En Arecibo solamente hay 57 sectores donde las labores de energización no han culminado (horizontal-x3)
En Arecibo solamente hay 57 sectores donde las labores de energización no han culminado. (GFR Media)

 El Senado de Puerto Rico aprobó este lunes una medida que busca investigar las acciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para viabilizar la restauración del sistema eléctrico en los municipios del distrito de Arecibo tras el paso del huracán María por la isla y donde 80 sectores siguen aún sin luz. 

Se trata de la resolución del Senado 676, de la autoría del senador Ángel Martínez, que incluye los trabajos realizados por las compañías de servicio eléctrico, las labores en curso y sus planes a largo plazo, informó hoy en un comunicado.

"Hace ocho meses nuestra isla fue azotada por uno de los eventos atmosféricos más devastadores en su historia. A consecuencia de ello, tanto la infraestructura de energía eléctrica, agua potable y telecomunicaciones quedaron inoperantes, provocando que municipios quedaran incomunicados por días y que otros hasta el sol de hoy todavía no cuenten con los servicios esenciales", destacó el también portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista en el Senado.

Varios sectores de municipios como Ciales, Manatí, Dorado, Quebradillas, Arecibo, Morovis, Vega Alta, Vega Baja, Barceloneta, Hatillo, entre otros, aún se encuentran sin servicio de energía eléctrica, recordó.

Miles de comercios, instrumentalidades de los gobiernos estatales y municipales; así como otras instalaciones públicas como privadas, se encuentran inoperables debido a la falta energética, explicó.

A pesar de las múltiples llamadas infructuosas efectuadas por miles de familias a los municipios para llevar sus inquietudes y preocupaciones, más de 80 sectores del distrito continúan a oscuras, recordó el portavoz.

Según el portal digital de la AEE, indicó, Arecibo cuenta con 57 sectores cuyos trabajos de energización no han sido completados.

"Dicha situación es un ejemplo de una realidad que ha afectado grandemente la economía de los municipios, provocando cierre de negocios y pérdidas millonarias a los ayuntamientos al ver reducidos sus recaudos en las patentes municipales y el Impuesto sobre Ventas y Uso", agregó el también presidente de la Comisión de Salud del Senado.

"Esta medida es una de impacto directo que busca conocer el plan y las proyecciones para el proceso de restauración pendiente de los servicios que han sido interrumpidos. De igual forma, no existe razón alguna por la cual nuestra gente todavía tenga que sufrir la falta de servicios del gobierno por no entender sus pedidos. Ahora, con esta medida, tendremos otra herramienta más para estimular a la empresa privada y revitalizar los cascos urbanos", comentó Martínez.


💬Ver 0 comentarios