La isla se mantiene seca con un 6.1% de sequía moderada. (semisquare-x3)
La isla se mantiene seca con un 6.1% de sequía moderada. (GFR Media)

Aunque ayer algunos municipios vieron cerca de 1.5 pulgadas de acumulación de lluvia, esto no alivió la sequía moderada y la expansión del área seca en la isla, según el reporte del Monitor de Sequía de los Estados Unidos.

“La realidad es que la acumulación de lluvia no fue significativa... No elimina del todo la sequía moderada”, dijo la meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) Fernanda Ramos.

Los pueblos que se han afectado por el patrón seco son Cayey, Aibonito, Comerío, Cidra, Corozal, Naranjito, Barranquitas y Orocovis, según el mapa informativo del Monitor de Sequía de los Estados Unidos.

“La gran parte de los municipios donde se reportaron lluvias fue en el área oeste y central. Ciertamente, sí brinda un tipo de alivio, pero no lo soluciona porque la sequía moderada es en el centro y también tenemos condición anormalmente seca en el sur”, añadió Ramos.

En Puerto Rico durante los últimos 90 días la precipitación ha disminuido de un tercio a dos tercios de lo normal, creando escasez de lluvia de entre 10 centímetros y 30 centímetros.  Por lo tanto, la sequía anómala se expandió a zonas del suroeste y este de la isla.

La sequía moderada significa que se están desarrollando condiciones de escasez de agua o están por desarrollarse. Por consecuencia de este fenómeno, además, los cultivos se pueden afectar. Bajo esta clasificación, el ente recomienda restricción voluntaria del uso del agua.

La población estimada en zonas de sequía es de 179,660.

Según el informe del SNM, el jueves será el día con mayor probabilidad de lluvias.  Sin embargo, la meteoróloga informó que el panorama de sequía solo mejoraría con un evento de lluvia significativa.

En el 2015 se reportó una sequía en la isla ante el efecto generado por el fenómeno oceánico-atmosférico de El Niño. 

Por el momento, el embalse Guajataca Bajo se encuentra en nivel de observación al estar un poco bajo. Sus aguas son utilizadas para el consumo de casi todas las poblaciones del noroeste de Puerto Rico y para el sistema de riego. Los demás embalses se encuentran en niveles normales.

Se prevé que hoy entre un aire seco a la región que limitaría la actividad de lluvia. Mientras tanto, aguaceros pasajeros son posibles hoy a través del este de la isla. El día estará parcialmente nublado.

Las temperaturas fluctuarán entre los bajos 60 y 70 grados Fahrenheit, según su reciente informe.

Por otro lado, las condiciones marítimas se mantendrán estables. Los vientos soplarán del este hasta 20 nudos en el mar.


💬Ver 0 comentarios