Logo de la Administración de Seguro Social. (GFR Media) (semisquare-x3)
Logo de la Administración de Seguro Social. (GFR Media)

Aunque los requisitos en contra de los residentes de Puerto Rico no han cambiado, la procuradora del ciudadano (Ombudsman), Iris Mirian Ruiz, exhortó hoy que soliciten el Seguro Social Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) las personas que entiendan que cualifican por discapacidad e ingresos limitados.

La invitación de Ruiz se apoyó en una resolución y opinión reciente del juez federal Gustavo Gelpí, que falló a favor de un residente de la isla, José Luis Vaello Madero, a quien el gobierno de Estados Unidos demandó para cobrarle las mensualidades que había recibido del SSI después de mudarse de Nueva York a Loíza.

La funcionaria manifestó que los residentes en la isla tienen el mismo derecho que los ciudadanos que viven en otras jurisdicciones de Estados Unidos, donde sí está disponible la asistencia para personas de cualquier edad con discapacidad y recursos económicos limitados.

“Mi interés es orientar a la ciudadanía de que si entiende que le asiste un derecho, pues que no dude en reclamarlo utilizando los procedimientos habilitados en la ley o administrativamente para ello”, sostuvo Ruiz hoy en conferencia de prensa.

Por el momento, la opinión de Gelpí sólo tuvo efecto para Vaello Madero y no ha cambiado los requisitos de elegibilidad del SSI para los residentes de la isla. Para que eso ocurra, un tribunal de mayor jerarquía tendría que sostener la resolución de Gelpí. Pero, para que llegue a ese punto, la Administración de Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) tendría que apelar.

De lo contrario, se quedaría como una opinión a nivel de distrito de San Juan, sin obligar a la agencia a tomar alguna medida.

No obstante, otra forma de que la opinión sea elevada a nivel del Circuito de Apelaciones o Tribunal Supremo federal es si surgen reclamos de otros casos citando la opinión.

Ruiz destacó que desde la opinión de Gelpí, en febrero pasado, ha recibido llamadas de ciudadanos pidiendo información, por lo que ha comenzado una campaña de orientación para explicar a las personas cómo pueden hacer la solicitud a la SSA.

Ruiz entiende que la decisión de Gelpí respalda cualquier reclamo legítimo de ciudadanos estadounidenses que residen en Puerto Rico y, de ser objetado por el SSA, los solicitantes tendrían un curso de acción legal para enfrentarlo.

La procuradora explicó que primero tienen que agotar los pasos de apelación administrativa dentro del mismo SSA.

Luego, si se mantiene la negativa de la agencia por ser residente de la isla, entiende que pueden acudir al Tribunal Federal de San Juan, para intentar que se aplique la resolución del caso de Vaello Madero.

Mientras, el licenciado Rolando Meléndez, procurador auxiliar, también destacó que otra razón para radicar la solicitud es que si en algún momento se aplica el beneficio para los residentes de la isla, les llegaría el pago retroactivo al momento en que hizo la solicitud.

“Independientemente de todo”, abundó Ruiz, “lo importante es que todo ciudadano que entienda que le asiste el beneficio, demuestre que sus derechos fueron violentados para que los mecanismos en ley puedan asistirle”.

“Mi función como procuradora es defender el derecho ciudadano, mediante la debida orientación al respecto. Corresponde a cada quien tomar su decisión personal sobre su curso de acción ante lo que establece la decisión del Tribunal Federal”, afirmó.


💬Ver 0 comentarios