Imagen satelital de la onda tropical al este de Puerto Rico. (NOAA) (semisquare-x3)
Imagen satelital de la onda tropical al este de Puerto Rico. (NOAA)

La onda tropical que se encuentra al este de Puerto Rico tiene un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 90% en los siguientes cinco días, según el informe de las 8:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

“Se espera que el sistema se desarrolle cuando esté pasando cerca de la región local, justo al norte o cerca”, explicó Emanuel Rodríguez del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Pese a que aún el pronóstico podría cambiar, se espera que el desarrollo del sistema traiga lluvia y oleaje peligroso, así como vientos entre 15 a 25 millas por hora.

“Esto podría cambiar, por lo que pedimos a las personas que se mantengan bien atentos al desarrollo del sistema y los boletines del CNH”, aclaró.

Según Rodríguez, no es usual ver sistemas desarrollándose al este de la isla en esta época del año.

“La realidad es que yo no recuerdo muchos sistemas al este de Puerto Rico, lo normal para esta época es que se desarrollan al oeste, cerca de Florida”, mencionó.

La temporada de huracanes dura hasta el 30 de noviembre.

Mientras tanto, la onda mantiene condiciones climatológicas inestables alrededor de la isla.

Por la mañana, aguaceros pasajeros estarán afectando, en su mayoría, a los municipios del este y norte del país. Durante la tarde, se espera el desarrollo de aguaceros y tronadas para el interior, suroeste y algunos municipios del este y exterior.

Asimismo, las condiciones marítimas, en general, estarán peligrosas para bañistas y operadores de embarcaciones pequeñas.

“Poco a poco comenzarán a deteriorarse. Vamos a entrar en advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas desde esta noche y el oleaje aumentará entre 6 y 8 pies. Para los bañistas, tenemos riesgo alto de corrientes marinas”, advirtió Rodríguez.


💬Ver 0 comentarios