Los cuerpos fueron colocados en el piso de la sala.  (Suministrada) (semisquare-x3)
Los cuerpos fueron colocados en el piso de la sala. (Suministrada)

La comisionada del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), Beatriz Zayas, repudió hoy, lunes, la acumulación de cadáveres en el instituto y ordenó una investigación sobre el manejo de los cuerpos en la sala de autopsias para confirmar o descartar cualquier acto indebido.

“No respaldo ni hay espacio para justificar tal acto. Dada las circunstancias, he requerido una investigación sobre el manejo de los cuerpos en la sala de autopsias para confirmar o descartar cualquier acto indebido. El pueblo debe estar confiado de que velaré por que se cumplan las leyes, reglamentos y protocolos que velan sobre el trato digno de los cuerpos que llegan al negociado”, expresó Zayas a través de un comunicado de prensa.

Las imágenes de esta situación, que fueron enviadas a este medio y también han circulados en las redes sociales, en donde se aprecian cuerpos en el suelo de una sala de autopsia, que se aduce es la sala de patología forense del NCF.

Tras el paso del huracán María los cadáveres en el NCF se acumularon, lo que provocó una crisis en el aparato que está bajo la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública (DSP).

Además, la fuga de personal en el NCF ha afectado las labores en la institución porque no cuentan con el equipo de expertos necesario para realizar autopsias y pruebas de toxicología.

“Las imágenes que han circulado por distintas redes sociales y medios de comunicación en donde se aprecian cuerpos en el suelo de una sala de autopsia, que se aduce es la sala de patología forense del Negociado de Ciencias Forenses, no representan la política ni el proceder aceptable bajo mi administración”, explicó la funcionaria.

A partir de agosto de 2018, el instituto ha enfrentado renuncias continuas, cuando dimitió Edwin Crespo, nombrado por el gobernador en enero de 2017.

Crespo fue sustituido de manera interina por la subcomisionada Mónica Menéndez, quien posteriormente renunció a finales de agosto.

Carlos Chávez, director auxiliar de la División de Investigación Médico-Legal y Toxicológica, sustituyó a Menéndez de manera interina hasta el 29 de octubre.

Eventualmente, el 11 de enero el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el nombramiento de la doctora Zayas para ocupar el puesto en propiedad de comisionada del NCF del DSP.


💬Ver 0 comentarios