Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El doctor Ramón Tallaj (en el podio) forma parte del grupo de médicos de la organización neoyorquina SOMOS. (Gerald López Cepero)

La organización SOMOS your health care, compuesta por médicos del estado de Nueva York, ofrecerá servicios médicos a personas de la montaña afectadas por el paso del huracán María

Así lo indicó el médico Ramón Tallaj, natural de la República Dominicana y portavoz del grupo que se concentrará en los pueblos de Comerío, Naranjito, Corozal, Barranquitas y Morovis. 

“Ahora nos llamamos SOMOS Puerto Rico por la razón que todos sabemos, después de un desastre como este. Representamos cerca de 2,000 médicos de la ciudad de Nueva York que atendemos cerca de un millón de pacientes, sobre todo en barrios pobres”, dijo el galeno en conferencia de prensa. 

Tallaj añadió que el grupo vino en auxilio de los puertorriqueños luego de ver que la respuesta del gobierno federal no fue acelerada. 

“Esperábamos que la respuesta fuera inmediata, siendo un territorio americano. Al ver que todas las cosas seguían, decidimos poner un granito de arena”, afirmó Tallaj. 

El médico internista dijo que trajeron cuatro toneladas de medicamentos y materiales de ayuda para el pueblo puertorriqueño.

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, dijo que los galenos podrán practicar la medicina en la Isla gracias a una orden ejecutiva (#58) que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el 6 de octubre. 

De acuerdo con las leyes de Puerto Rico, todo médico que practique la medicina en la Isla debe estar licenciado por la Junta de Licenciamiento de Médicos. Sin embargo, debido a la emergencia que provocó el huracán, se aprobó una excepción al ordenamiento legal. 

“Tienen que llegar a Puerto Rico y conseguir dónde van a dar los servicios. La necesidad es en los 78 municipios”, dijo Rosario Cortés.

Tanto el alcalde de Comerío, José Santiago Rivera, como el de Naranjito, Orlando Ortiz, dieron la bienvenida a la iniciativa que fue gestionada por Raúl “el Gordo” Molina, presentador del programa televisivo El Gordo y La Flaca”. 

“Tengo necesidades de todo tipo y ciertamente el área de la salud tiene que ser prioritaria. En este momento enfrentamos allá problemas con el servicio del agua potable, así que es una precaución el consumo de agua no potabilizada”, indicó Santiago Rivera. 

“Tengo que agradecer a esta institución (Somos your health care) porque, sin duda alguna, ha sido una bendición”, sostuvo, por su parte, Ortiz.


💬Ver 0 comentarios