Voluntarios entregando suministros tras el paso del huracán María el año pasado (horizontal-x3)
Voluntarios entregando suministros tras el paso del huracán María el año pasado. (GFR Media)

El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP) orientó a decenas de líderes religiosos y comunitarios de la zona norte, "con el fin de garantizar que la ciudadanía reciba suministros con prontitud en momentos de emergencia".

"Las organizaciones de base de fe y sin fines de lucro tienen un rol fundamental en la respuesta a emergencias desde las comunidades. Para la administración del gobernador Ricardo Rosselló es de suma importancia insertar estas organizaciones en la entrega de suministros a las comunidades en momentos de desastres y con el proyecto de "Community Hub" buscamos lograr esa inclusión", señaló hoy el comisionado del NMEAD, Carlos Acevedo.

Según el plan trazado, se dividirán los sectores y se asignarán a una iglesia o entidad con capacidad para almacenar gran cantidad de suministros incluyendo, agua, alimentos, artículos de primera necesidad y ropa, entre otros.

Esta entidad será conocida como "macro pod" y será quien distribuya los suministros a los "micro pod" que serán instituciones más pequeñas y que impactarán una comunidad en particular.

"El proyecto contempla que se puedan colocar generadores en las instituciones para brindar servicio eléctrico a las personas de la comunidad que requieran alguna máquina para mantener su salud en óptimas condiciones, por ejemplo, un respirador. Las iglesias que deseen ser parte del proyecto, deben cumplir con ciertos requisitos, así como una inspección de un ingeniero estructural enviado desde el NMEAD", añadió el funcionario.

Hasta el momento cientos de líderes de organizaciones comunitarias y de base de fe han recibido orientación por parte del Negociado en charlas realizadas en Aguadilla, Carolina, Loíza, Naranjito, San Juan, Toa Alta y Toa Baja. Aquellas instituciones que han mostrado interés en ser parte del proyecto están siendo visitadas por personal especializado para validar que cumplen con los requisitos necesarios.

Próximamente se ofrecerán orientaciones en otros municipios. 


💬Ver 0 comentarios