Oscar López Rivera mira hacia el horizonte durante una sesión de fotografía en el Balneario del Escambrón, en San Juan. (GFR Media) (horizontal-x3)
Oscar López Rivera mira hacia el horizonte durante una sesión de fotografía en el Balneario del Escambrón, en San Juan. (GFR Media)

Washington – El ex prisionero político Oscar López Rivera celebrará el jueves un año de la fecha de su excarcelación, con una reunión en Comerío con el alcalde Josean Santiago y líderes de la Agenda Puertorriqueña de Chicago.

En un comunicado de prensa, portavoces de López Rivera indicaron que la reunión persigue dar seguimiento a los esfuerzos de la Agenda para “adoptar” el municipio de Comerío, con el propósito de ayudarle a impulsar proyectos pilotos destinados a respaldar la reconstrucción del pueblo tras los daños causados por el huracán María.

López Rivera fue excarcelado oficialmente el 17 de mayo de 2017, después de cumplir cumplir 36 años de cárcel tras ser convicto principalmente por conspiración sediciosa, debido a sus vínculos con el grupo clandestino independentista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

El entonces presidente Barack Obama le conmutó la sentencia el 17 de enero de 2017, sujeto a que cumplieron otros cuatro meses de prisión. Los últimos tres meses estuvo bajo arresto domiciliario en la casa de su hija Clarisa, en Santurce, donde ahora vive.

La Agenda Puertorriqueña de Chicago  sostiene que fue la primera comunidad boricua en llevar a Puerto Rico alimentos, agua y recursos de primera necesidad después del azote del ciclón.

El grupo también impulsó la iniciativa Rescate, Alivio y Reconstrucción para Puerto Rico, que incluyó promover la creación de un centro de bienvenida en la ciudad de Chicago para los puertorriqueños desplazados a causa del huracán,  visitas del congresista Luis Gutiérrez y el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel,  la distribución de micro becas  de entre $2,500 a $25,000 en efectivo en 35 municipios, y un simposio que incluyó a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

En total, la Agenda Puertorriqueña de Chicago sostiene que ha recaudado $400,000 para alimentos, medicinas, micro-becas y donativos monetarios para beneficiar a instituciones como la Escuela de Artes Plásticas y Diseño, el periódico Claridad y ayuda directa a artesanos y artistas.

López Rivera tendrá el jueves una conferencia de prensa en Comerío para hablar sobre las gestiones de su fundación Libertá, que promueve la descolonización de Puerto Rico.

La delegación de la Agenda Puertorriqueña de Chicago incluirá al profesor  Frank Flury, del Illinois Institute of Technology;  el empresario de la construcción Wayne Klein; Paul Marinescu, de ThermaSteel; el presidente de Hispanic Housing de Chicago, Paul Roldán; el director ejecutivo del Centro Cultural Puertorriqueño de Chicago, José López Rivera; la profesora Yarimar Bonilla; Pablo Medina, de la Agenda Puertorriqueña de Chicago; y el documentalista Carlos Jiménez.


💬Ver 0 comentarios