(semisquare-x3)
(Agencia EFE)

Los pacientes de VIH que sean asegurados del Plan de Salud del Gobierno tendrán acceso a tres medicamentos nuevos luego de que el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, firmara hoy un acuerdo con la directora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila.

Como parte del convenio, tanto los beneficiarios de la Reforma que sean pacientes de VIH, como los que sean parte del Programa Ryan White, tendrán acceso a los siguientes fármacos dentro de su cubierta de salud: Trogarzo, Biktarvy y Juluca.

La firma de este acuerdo se dio a escasos días de la celebración del Día Mundial de Alerta contra el Sida, que anualmente se realiza el 1 de diciembre.

“Este 2018 se conmemoran 30 años del Día de Alerta Mundial Contra el SIDA, por lo que tomamos la determinación de celebrar este acontecimiento con una serie de eventos durante todo el día, dirigidos a orientar sobre el tema, aconsejar sobre métodos de prevención y a erradicar el estigma hacia esta población. Con eventos al aire libre y de integración familiar como el ‘5K Contra el SIDA’, la Feria de Salud en el Pabellón de la Paz y el desfile de modas que incluirá a pacientes del Programa Ryan White parte B y que serán por primera vez parte de la organización San Juan Moda titulado: ‘El VIH como Musa para el Diseño’, nos unimos a la lucha contra esta enfermedad y a la justicia social que se merecen quienes ya la padecen”, dijo el secretario de Salud en declaraciones escritas.

El 5K contra el SIDA, que se celebra por primera vez este año, se llevará a cabo en el Parque Luis Muñoz Rivera a las 7:00 a.m. También habrá una Feria de Salud durante el día.

Además de un desfile de modas, como parte de una alianza con la organización San Juan Moda, el evento también contará con una obra teatral a cargo del Círculo Teatral de la Universidad de Puerto Rico de Carolina. Como antesala al desfile de modas, estudiantes de la Universidad de Puerto Rico realizarán una representación artística, junto al actor y profesor Teófilo Torres, a través de su Teatro Rodante.

Hasta el pasado 31 de octubre ya se habían identificado 314 casos de VIH/Sida en Puerto Rico durante el 2018, para un total de 49,315 casos acumulados desde que el Departamento de Salud comenzó a hacer un registro de estos diagnósticos hace 34 años.

La mayoría de los diagnósticos, hombres y mujeres, afloran entre los 25 y los 34 años, siendo el principal modo de transmisión el uso de drogas intravenosas, seguido de contacto sexual hombre con hombre y contacto heterosexual.

Estadísticas del Departamento de Salud revelan que diariamente al menos dos personas son diagnosticadas con VIH, pero uno de cada seis lo desconoce.


💬Ver 0 comentarios