La escuela Rafael Colón Salgado, en Bayamón, ofrece de kínder a octavo grado y tiene servicios de salón a tiempo parcial y salones a tiempo completo para alumnos de Educación Especial. (horizontal-x3)
La escuela Rafael Colón Salgado, en Bayamón, ofrece de kínder a octavo grado y tiene servicios de salón a tiempo parcial y salones a tiempo completo para alumnos de Educación Especial. (Juan Luis Martínez Pérez)

La falta de información sobre los planes de una entidad educativa que ha presentado interés en convertir la escuela Rafael Colón Salgado, en Bayamón, en una escuela chárter ha provocado incertidumbre y preocupación en torno al futuro del plantel de nivel elemental.

“¿Qué va a pasar con los servicios a los nenes de Educación Especial? ¿Quiénes van a estar en la escuela? ¿A dónde van a ir los nenes que no cualifiquen para la escuela chárter?”, cuestionó el portavoz de los padres de estudiantes del plantel, Carlos López, al exponer algunas de las dudas que permean entre la comunidad escolar.

López detalló que personal de la organización National Talent Academy -entidad interesada en operar la escuela chárter- llegó ayer hasta la Colón Salgado para reunirse con la directora escolar. No obstante, aún no ha habido una reunión con los padres.

¿Por qué privatizar la única escuela que ha recibido estudiantes de otras escuelas que cerraron? Es una escuela que tiene un nivel académico que está en los rangos más altos de las escuelas de la región, siempre ha mantenido altos los niveles (académicos)”, sostuvo López, quien tiene un hijo en segundo grado y una niña de 5 años en un salón especializado en autismo.

Sin embargo, uno de los propietarios y director de National Talent Academy, Albert Rodríguez, rechazó que su intención sea privatizar la escuela o sacar a los maestros y estudiantes.

“Hay desinformación. Alguien dice algo, esa información corre, le añaden otra cosa y terminamos como seres malvados que quieren llegar y sacar a todo el mundo. Nos queremos quedar con la misma matrícula, los mismos maestros. Es simplemente un cambio positivo”, indicó Rodríguez.

National Talent Academy se estableció hace nueve años y tiene centros educativos en Arecibo y Bayamón que atienden a jóvenes desertores escolares o en riesgo de abandonar los estudios. Rodríguez señaló que la escuela chárter sería su primera experiencia con estudiantes de nivel elemental.

López criticó que la entidad aún no haya realizado una consulta a la comunidad escolar sobre sus planes. Esta se realizará la próxima semana, confirmó Rodríguez.

National Talent Academy presentó su solicitud para operar una escuela chárter el año pasado y, aunque no fue seleccionada, pasó a una fase denominada como “asistencia técnica” para fortalecer su propuesta, indicó el Departamento de Educación en declaraciones escritas. Ante esto, para continuar con el proceso, debe realizar al menos tres actividades de consulta antes del 19 de marzo.

“Si una comunidad no está de acuerdo con recibir a una entidad con el propósito de convertir la escuela en una Escuela Pública Alianza, así mismo se verá reflejado en su evaluación y se tomará en cuenta a la hora de la decisión final”, ripostó la agencia a preguntas de este diario.


💬Ver 0 comentarios