Actualmente, los estudiantes ocupan salones en la antigua escuela Sofía Rexach -nombre con el que se conocía a la escuela Manuel Elzaburu y Vizcarrondo hasta el año pasado- y en la escuela Fray Bartolomé de las Casas. (Suministrada) (semisquare-x3)
Actualmente, los estudiantes ocupan salones en la antigua escuela Sofía Rexach -nombre con el que se conocía a la escuela Manuel Elzaburu y Vizcarrondo hasta el año pasado- y en la escuela Fray Bartolomé de las Casas. (Suministrada)

Un grupo de padres y madres de estudiantes de la escuela Manuel Elzaburu y Vizcarrondo, en San Juan, denunciaron esta mañana que el Departamento de Educación ha incumplido con  la promesa de reubicar el plantel en unas instalaciones más amplias, en las cuales todos los alumnos puedan estar en un mismo espacio.

Actualmente, los estudiantes ocupan salones en la antigua escuela Sofía Rexach -nombre con el que se conocía a la escuela Manuel Elzaburu y Vizcarrondo hasta el año pasado- y en la escuela Fray Bartolomé de las Casas.

Previo al inicio del pasado año escolar, la agencia propuso consolidar las escuelas Rexach y Elzaburu, ambas ubicadas en la comunidad de Cantera. La estructura de este último plantel ha estado vacía hace dos años. Se suponía que los niños de la Sofía Rexach pasarían a la escuela más amplia, pero la mudanza no se ha realizado, señaló la portavoz de los padres, Jesmarie Santiago Figueroa.

“El año pasado empacamos para poder irnos y tuvimos que desempacar de nuevo”, expresó Santiago Figueroa.

Dado que no se ha dado la reubicación, la consolidación de escuelas se ha materializado solo en el cambio de nombre.

La planta física de la escuela, que opera bajo la filosofía Montessori, se ha quedado pequeña para la cantidad de estudiantes que están matriculados en ella. Aunque por años solo atendió hasta el tercer grado, al convertirse en un plantel Montessori los padres han reclamado que se amplíen los ambientes para que sus hijos puedan quedarse en la misma escuela. 

 “Nosotros queremos que todos nuestros niños estén en la misma escuela, que los salones estén completos. El año que viene no sabemos qué vamos a hacer con los nenes que van de cuarto a sexto grado (Taller II  en la filosofía Montessori)”, expresó Santiago Figueroa.

Al momento, los estudiantes no tienen que moverse de un plantel a otro, pero los maestros sí, detalló la madre de dos estudiantes.

Santiago Figueroa señaló que Educación le ha dado pocos detalles del proceso de mudanza y solo saben que aún no se han completado los trabajos para acondicionar la escuela vacía.

“La Elzaburu está siendo vandalizada por jóvenes, por chamaquitos que habían estado en la escuela, que ven que está vacía y piensan que pueden entrar y vandalizarla. Ahora mismo hay un cadáver de una yegua allí. Se está deteriorando completamente. Los cerdos de la comunidad se meten ahí”, añadió.

Este diario se comunicó con el Departamento de Educación, pero  aún no ha ofrecido declaraciones al respecto.

El director de la Oficina Regional Educativa (ORE) de San Juan, Eleuterio Álamo, reconoció queEducación planificaba reubicar a los estudiantes para este año escolar, pero los trabajos para reparar los daños provocados por el huracán María en el plantel se han atrasado debido a la falta de fondos.

Álamo detalló que ya se completó el sellado de techos y la remoción de asbestos, pero faltan trabajos para reparar el sistema eléctrico, reparar los pisos y pintar la estructura, entre otros.

“Estábamos a la espera de que se depositara el reembolso del seguro”, indicó el funcionario.

Los fondos ya fueron depositados en las cuentas de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), precisó el director regional, de modo que se prevé que las reparaciones se puedan retomar en abril.

“Nosotros queremos que esa reubicación se pueda dar, esta es una escuelita que era de kínder a tercero y el plan es que pueda llegar hasta cuarto año en una estructura más grande”, sostuvo Álamo. “Hemos sido bien cuidadosos en dar una fecha (para la mudanza) porque hay cosas que no dependen de nosotros, son procesos bien reglamentados y tenemos que ser cuidadosos. Pero estamos trabajando fuertemente para que podamos abrir la escuela para agosto”, añadió.


💬Ver 0 comentarios