el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), José Iván Marrero Rosado, se reunió hoy con el equipo de trabajo denominado “nuevo gobierno”. (horizontal-x3)
El director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), José Iván Marrero Rosado, se reunió hoy con el equipo de trabajo denominado “nuevo gobierno”. (Archivo / GFR Media)

El gobierno espera completar antes de que finalice este año las tres fusiones programadas para lograr la transformación del aparato gubernamental, indicó hoy martes el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), José Iván Marrero Rosado.

“Hasta ahora, (va) muy bien. Estamos avanzando mucho. Estamos enfocados en las tres reorganizaciones que tenemos”, dijo el funcionario a su salida de la oficina del gobernador Ricardo Rosselló en La Fortaleza, donde se reunió el equipo de trabajo denominado “nuevo gobierno”. Este grupo está a cargo de la transformación del gobierno.

La primera fusión autorizada por la Legislatura es el Departamento de Seguridad Pública (DPS) que consolida la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, el Cuerpo de Emergencias Médicas, el Sistema de Emergencias 9-1-1, el Cuerpo de Bomberos, la Directoría de Servicios al Conductor, el Instituto de Ciencias Forenses, el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y la Policía. Precisamente, el director de la OGP dijo que la reunión se centró en afinar los detalles de la fusión del DSP.

“Nosotros ahora mismo estamos creando el comité y afinando la administración para poder cumplir con el objetivo de la Ley (20-2017)”, dijo Marrero Rosado.

Las siguientes agencias a ser fusionadas serán el Departamento de la Familia y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, que consolidará más de diez agencias.

¿Antes de que finalice el año estarán consolidadas esas tres agencias?, se le preguntó.

“Nosotros esperamos. Estamos trabajando duro para eso”, respondió.

Dijo que le compete al gobernador Ricardo Rosselló Nevares determinar si antes de que finalice este año se consolidarán más agencias.

Ahora bien, la herramienta del empleador único, que es parte fundamental de la transformación del gobierno, representa un reto. Marrero Rosado sostuvo que el primer traslado de empleados públicos a otra agencia, en este caso el Departamento de Hacienda, ha sido un éxito. Pero reconoció que es un proceso complejo.

“La complejidad es que los empleados públicos cobran de diferentes recursos (federales y estatales) y eso hace la transacción (el traslado de un empleado a otra agencia) un poquito más compleja”, explicó.

El dinero para la recuperación del huracán Irma

En cuanto a las finanzas de las agencias de gobierno tras el paso cercano del huracán Irma por Puerto Rico, Marrero Rosado dijo que se mantienen estables. Precisó que cada agencia deberá remitir a la OGP el gasto incurrido debido a la emergencia para que se proceda a su reembolso. El dinero saldrá del Fondo de Emergencia que el gobernador cuantificó en $34 millones.

“Hasta el momento, eso (el desembolso) empezará próximamente”, dijo.

“Hasta ahora, todo se ve bien. Las agencias han sido bien responsables en términos de documentar las reclamaciones”, agregó.


💬Ver 0 comentarios