La Universidad George Washington busca conocer el saldo fatal del fenómeno natural. (horizontal-x3)
La Universidad George Washington busca conocer el saldo fatal del fenómeno natural. (GFR Media)

Para el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la cifra de muertes asociadas directamente al huracán María no fue de 64 personas y por ello, la encomienda que dio su administración a la Universidad George Washington (GWU) busca conocer el saldo fatal del fenómeno natural, pero sobre todo, identificar mecanismos para que la situación vivida hace un año no vuelva a repetirse.

Según Rosselló Nevares, aunque los medios de comunicación han publicado repetidamente que “la cifra oficial” de muertos vinculados a María es de 64, eso no fue lo que estableció su administración.

“Déjeme decir algo que se sigue publicando y creo que da una falsa impresión y es que 64 es la cifra oficial”, dijo Rosselló Nevares a El Nuevo Día.

“Sesenta y cuatro no es la cifra oficial y lo hemos estado diciendo hace tiempo, es la cifra del proceso que se llevó a cabo y cuando nos dimos cuenta que eso no estaba funcionando, paró. Yo creo que se hace un mal servicio cuando se le sigue llamando a eso la cifra oficial. No es cifra oficial, se reconoce que el proceso simplemente no era el adecuado y hasta que entonces podamos tener una cifra o un estimado de una cifra vamos, porque en esto siempre tendrá algún tipo de margen (de error), entonces no se puede establecer que es esa cifra oficial”, agregó el mandatario.

Tal y como reportó antes este diario, el plan de reconstrucción post-María develado hoy incluye la cifra de 64 decesos asociados al evento atmosférico, pero el documento señala que la cifra responde a “reportes iniciales” y que ese estimado “fue revisado posteriormente a 1,427”.

En los meses siguientes al huracán María, durante las conferencias de prensa que efectuó el gobierno, se hacía referencia a la cifra de 64 como el número de decesos adjudicables al desastre natural, lo que se interpreta como “cifra oficial”.


💬Ver 0 comentarios