Con la visita del presidente cameral Paul Ryan y las del presidente Donald Trump y el vicepresidente Michael Pence, en las últimas dos semanas, han llegado a la isla los tres oficiales electos de mayor jerarquía en Estados Unidos. (AP) (horizontal-x3)
Con la visita del presidente cameral Paul Ryan y las del presidente Donald Trump y el vicepresidente Michael Pence, en las últimas dos semanas, han llegado a la isla los tres oficiales electos de mayor jerarquía en Estados Unidos. (AP)

Washington - El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan (Wisconsin), llegará hoy a San Juan acompañado de los líderes del Comité de Asignaciones que estarán a cargo de  tramitar futuras asignaciones de emergencia para mitigar la catástrofe causada por el huracán María.

Junto a Ryan irán a observar la precaria situación de la isla la presidenta de la Conferencia Republicana, Cathy McMorris Rodgers (Washington); el presidente del Comité de Asignaciones, el republicano  Rodney Frelinghuysen (Nueva Jersey),  y la portavoz demócrata en el Comité de Asignaciones Nita Lowey (Nueva York).

Con el grupo, viaja la comisionada residente Jenniffer González.

Con la visita de Ryan, los tres principales funcionarios electos de EE.UU. habrán ido a la isla en las últimas dos semanas. Su viaje se produce un día después de que la Cámara de Representantes estadounidense ratificara la resolución que –entre otras cosas–, permitirá evitar el colapso del gobierno de Puerto Rico. 

Dentro de la resolución legislativa, que asciende a $36,500 millones, la Cámara baja federal aprobó ayer autorizar préstamos de emergencia de hasta $4,900 millones a los gobiernos locales de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

El plan de la Casa Blanca, acogido por la Cámara baja federal, es que Puerto Rico pueda tener acceso a sobre $4,700 millones en préstamos de FEMA, que suelen ser condonados.

“Necesitamos estar con la gente de Puerto Rico mientras trabajan para reconstruir sus comunidades”, indicó ayer Ryan, antes de la aprobación de la resolución.

La oficina de Ryan es punto primario de contacto para la dirección de la Junta de Supervisión Fiscal a cargo de las finanzas públicas de Puerto Rico.

El miércoles, al anunciar la presentación de la resolución con la nueva oferta de sobre $4,700 millones en préstamos para Puerto Rico, el speaker   Ryan sostuvo que  esas líneas de crédito servirán para aliviar al gobierno boricua  por la pérdida de recaudos como consecuencia del huracán María.

“Como hicimos con  Katrina, en Nueva Orleans, cuando un gobierno local ve que su base contributiva desaparece, se utiliza un programa de préstamos para ayudar a reemplazar” esos ingresos, indicó.

Ryan anunció ayer que tendrá una conferencia de prensa en San Juan junto al gobernador Ricardo Rosselló, el director de FEMA para Puerto Rico y el Caribe, Alejandro de la Campa; la comisionada González y sus colegas congresistas.

Tras la aprobación ayer en la tarde de las asignaciones de emergencia, la Cámara baja suspendió sus sesiones hasta el 23 de octubre.

En su  conferencia de prensa semanal, Ryan fue preguntado sobre los tuits en los que el presidente Donald Trump afirmó que le corresponde al Congreso “decidir cuánto gastar” en la respuesta federal a la emergencia en Puerto Rico, al acentuar que “no podemos mantener a FEMA, los militares y los socorristas, que han sido maravillosos (durante las más difíciles circunstancias), por siempre en Puerto Rico”.

Ryan advirtió que el Congreso tiene que hacer más para que Puerto Rico pueda levantar su economía y dijo que la isla “está en medio de una crisis humanitaria”.

“Tenemos 17,000 empleados sobre el terreno en Puerto Rico… Estamos en medio de una crisis humanitaria. Entonces, mientras respondemos a una crisis humanitaria, este es el personal necesario para responder a esta crisis humanitaria”, dijo.

Pero Ryan afirmó que el Congreso también debe asegurarse de que “Puerto Rico pueda comenzar a levantarse sobre sus propios pies”.

“Ya tenían problemas fiscales difíciles para comenzar… Tenemos que hacer más para ayudar a Puerto Rico a reconstruir su propia economía para que pueda ser autosuficiente”, agregó Ryan.

El líder cameral ha sido congresista desde enero de 2000 y representa el distrito 1 de Wisconsin.  En 2012, fue el candidato a la vicepresidencia del Partido Republicano de Estados Unidos.

Antes de ser speaker, Ryan fue presidente de poderosos comités, como el de Presupuesto y el de Medios y Arbitrios.


💬Ver 0 comentarios