Pesquera dijo que tienen hasta mañana para conseguir el dinero. (GFR Media) (semisquare-x3)
Pesquera dijo que tienen hasta mañana para conseguir el dinero. (GFR Media)

A esta hora no existe una alternativa real para retener a los 45 bomberos a los que se les vencen sus contratos mañana, por lo que pudiesen quedar fuera del Negociado del Cuerpo de Bomberos, reconoció hoy el secretario de Seguridad Pública Héctor Pesquera.

El secretario señaló que el Negociado no tiene los recursos económicos para retener a esos oficiales y que por eso pidieron a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) la aprobación de fondos adicionales. Sostuvo que ante la súplica, el ente federal no hizo “absolutamente nada”.

“Estamos buscando alternativas. Tenemos hasta mañana, tenemos 24 horas más”, dijo Pesquera. “Nosotros necesitamos los 45 bomberos. No hay duda de eso”, manifestó.

Si no se halla una alternativa viable, los bomberos quedarán fuera del Negociado, reconoció el secretario de Seguridad Pública.

Esas 45 plazas fueron subvencionadas en el 2015 a través de una asignación federal que se le hizo el Cuerpo de Bomberos con el compromiso de que el gobierno de Puerto Rico reclutaría a esos oficiales vencido el plazo de tres años que duraba la asignación.

Pesquera dijo que incumplir con ese compromiso también pone en riesgo asignaciones futuras de fondos federales para ese Negociado.

Por otro lado, el secretario señaló que el Negociado de la Policía tampoco tiene presupuesto para reclutar policías nuevos para próximas academias porque, hasta ahora no le parece viable, que- como propuso la JSF- se pueda reducir otras partidas presupuestarias para generar el dinero que se requiere para entrenar y emplear más policía.

“Le doy el beneficio de que todavía estamos en conversaciones, pero seguimos en conversaciones, seguimos hablando y no hay ejecución”, comentó el funcionario durante una conferencia de prensa realizada hoy en la que se anunció el arresto de personas vinculadas a una organización asociada con el hurto de vehículos y del tráfico ilegal de armas.


💬Ver 0 comentarios