Imagen del 2016 que se ve la montaña de Agremax, cenizas humedecida, dentro de las instalaciones de AES en Guayama. (GFR Media) (semisquare-x3)
Imagen del 2016 que se ve la montaña de Agremax, cenizas humedecida, dentro de las instalaciones de AES en Guayama. (GFR Media)

El Departamento de Recursos Naturales y Ambienales (DRNA) rechazó hoy una medida legislativa que le ordenaría a realizar un estudio, en conjunto con el Departamento de Salud, para determinar si el ambiente alrededor a la cogeneratriz Applied Energy Systems (AES), en Guayama, está contaminado.

La resolución de la Cámara de Representantes número 52 ordena, además, que se evalúe la contaminación en los alrededores del vertedero de Peñuelas, lugar donde se depositan los residuos de la combustión del carbón que se generan en la planta de AES.

La representante de la Oficina de Asuntos Legales del DRNA, Anibelle Peterson, indicó que el estudio toma más de los 180 días concedidos por la Legislatura y requiere de una inversión que la agencia no tiene. La funcionaria explicó que los muestreos ambientales siempre han sido costeados por las partes concernidas, entiéndase la propia empresa.

Peterson destacó que los residuos de la combustión de carbón (RCC) son catalogados como residuos no peligrosos por la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés).

“Hay que resaltar que los resultados analíticos de las pruebas de toxicidad a los RCC de AES demuestran concentraciones por debajo de los niveles máximos de contaminantes”, sostuvo Peterson.

No obstante, a preguntas del representante independentista Dennis Márquez, el gerente interino del Área de Control de Contaminación de Terrenos del DRNA, Ricardo Pallens Cruz, reconoció que ha habido “variaciones” en las concentraciones de ciertos contaminantes.

Asimismo, Pallens Cruz indicó que se han identificado metales pesados en las aguas de acuíferos de área sur, particularmente en el área de Guayama. Sin embargo, aseguró que esto no se le puede atribuir a la planta de AES, pues aseguró que la contaminación de acuíferos toma mucho tiempo y podría estar relacionado con las plantas petroquímicas que operaron en la zona hasta hace tres décadas.

El presidente de la Comisión cameral de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, Joel Franqui, le solicitó a los funcionarios del DRNA que le hicieran entrega tanto de los últimos resultados de los muestreos realizados por AES como de la información que tenga sobre el depósito de los residuos de la combustión del carbón en la isla y los materiales que se sacan del país.

La Legislatura ordenó que el estudio sea realizado por la Junta de Calidad Ambiental, ente que será consolidado con el DRNA bajo el plan de reorganización establecido por la Ley 171 de 2018.

El Departamento de Salud estaba citado para comparecer a la vista pública, pero no asistió ningún representante. Personal de la Comisión de Agricultura informó que estos serían citados para una audiencia posterior.


💬Ver 0 comentarios