Cientos de personas dadas de alta de los hospitales luego del paso del huracán María sobre Puerto Rico quedaron varadas por un tiempo en los centros de salud en lo que se logró comunicación con sus familias y se les llevó a sus hogares. (horizontal-x3)
Cientos de personas dadas de alta de los hospitales luego del paso del huracán María sobre Puerto Rico quedaron varadas por un tiempo en los centros de salud en lo que se logró comunicación con sus familias y se les llevó a sus hogares. (Juan Luis Martínez Pérez)

Cientos de personas hospitalizadas antes del paso del huracán María sobre Puerto Rico que fueron dadas de alta al completar sus tratamientos luego del ciclón, quedaron varadas en los hospitales debido a los problemas de comunicación y transporte que enfrentaron sus familiares a lo largo de toda la isla.

“Fueron cientos (de personas dadas de alta) la primera semana del huracán”, dijo en entrevista con endi.com la presidenta de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Marta Rivera Plaza.

La también directora ejecutiva del Hospital San Juan Capestrano, ubicado entre Trujillo Alto y Río Piedras, dijo que fue “un reto bien grande”, pero las instituciones de salud se movieron por la isla para llevar a sus hogares a los pacientes dados de alta.

Rivera Plaza dijo que los hospitales tuvieron que alquilar vehículos para llevar a las personas a sus casas, dado que no lograron comunicación con los familiares o éstos no pudieron llegar a recoger a los suyos a los centros de salud.

La presidenta de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico dijo que lograron unir con sus familias a la mayoría de las personas dadas de alta. “Lo agradecen (las familias) porque no tenían transportación”.

Marta Rivera Plaza, presidenta de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico y directora ejecutiva del Hospital San Juan Capestrano. (Suministrada)
Marta Rivera Plaza, presidenta de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico y directora ejecutiva del Hospital San Juan Capestrano. (Suministrada)

Rivera Plaza indicó que actualmente puede haber decenas de personas dadas de alta que no han podido ser reunidas con sus familias. En algunos casos es porque el lugar donde vivían no está en condiciones para recibirlos por falta de electricidad, agua o por daños al hogar.

“Estamos reuniéndonos con el secretario de salud (Rafael Rodríguez Mercado) y representantes de otras entidades de gobierno para ver si se le puede facilitar un sitio alterno a las personas recuperándose de una cirugía,  o que necesitan oxígeno o tienen una condición” que requiere que estén en un refugio especializado. “El secretario de salud dijo que se están creando unos albergues” para estas personas. Uno estará en el Centro Comprensivo de Cáncer, otro en un hospital que se estableció en Manatí y otros cuatro en diferentes áreas de la isla.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, confirmó en entrevista con endi.com que algunas de las personas dadas de alta de los hospitales luego del huracán no habían sido buscadas por sus familias. “Eso suele ocurrir en Navidad”, dijo Ramos, y aclaró que la situación actual luego del paso del huracán es diferente.

Los administradores de salud

Endi.com se comunicó con el pasado presidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud y de Hospitales (CASS), licenciado Ramón Alejandro Pabón, quien confirmó la información de personas dadas de alta de hospitales que no fueron buscadas por sus familias.

"Decenas deAdministradores de Servicios de Salud y hospitales han reportado esta semana la situación a nuestra entidad, que rápidamente se presentó al Gobierno y estableció un plan de acción", comentó Pabón a preguntas de endi.com.

“Ciertamente tenemos algunos hospitales con pacientes dados de alta, que necesitan un cuidado médico, pero no de nivel de hospital. Por diferentes razones, luego de notificarles a los familiares que el paciente fue dado de alta, no pasan a buscarlos, dejándolos a su suerte en los hospitales”, dijo el pasado presidente del CASS.

“Esto limita las admisiones de pacientes que si tienen una verdadera necesidad de cuidado hospitalario, poniéndolos en riesgo. El plan de acción será discutido con la Asociación de Hospitales, Colegio de Administradores de Servicios de Salud, Colegio de Médicos, los Centros 330 y Salud Integral de la Montaña”, entre otros líderes de instituciones de salud, mañana sábado a las 10:00 a.m. en el Centro de Mando del Gobierno en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló", dijo Pabón.

"Los hospitales tienen trabajadores sociales para atender este tipo de problemática que siempre se da pero ante esta emergencia se ha incrementado. Por eso mañana se citó a la Secretaria de la Familia (Glorimar Andújar) y de Justicia (Wanda Vázquez Garced)”, entre otros funcionarios.

También el Estado estableció unos medical ‘shelters’ que forman parte del plan, dijo Pabón.

Por otra parte, indicó que “en los hospitales de San Juan se agrava la situación porque la alcaldesa Carmen Yulín Cruz cerró hace un tiempo el ‘Skilled Nursing Care’ (que antes era la Clínica médico social Antillas) y tiene la sala de emergencias del hospital municipal cerrada, dijo Pabón.


💬Ver 0 comentarios