Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Jenniffer González, comisionada residente en Washington (horizontal-x3)
Jenniffer González, comisionada residente en Washington. (GFR Media)

Washington  - La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, presentó un proyecto de ley que, entre otras cosas, persigue que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a cargo de las finanzas públicas informe al Congreso cómo se financia y como marchan las tareas  del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

La medida es percibida como un esfuerzo para defender la autonomía del Instituto de Estadísticas, en momentos en que el gobierno de Ricardo Rosselló persigue integrarlo al Departamento de Desarrollo Económico.

El lenguaje está incluido en el proyecto 6211 de la Cámara de Representantes, que persigue que el gobierno federal uniforme estadísticas sobre el Censo, actividad criminal y educación con las de Estados Unidos.

El proyecto persigue ordenar a la JSF presentar al Congreso un informe sobre el fundamento utilizado por la Junta, con documentos, para financiar el Instituto de Estadísticas en el más reciente presupuesto de la isla.

De acuerdo a la legislación, a más tardar un año, de su aprobación, el Instituto de Estadísticas deberá hacer disponibles en el idioma inglés todas las publicaciones, informaciones, comunicaciones y otros documentos que ahora prepara en español.

Bajo el plan de reorganización del gobernador Rosselló, el Instituto de Estadísticas pasaría a estar en la sombrilla del Departamento de Desarrollo Económico, lo que supondría perder autonomía.

Miembros del Congreso y la JSF han respaldado la independencia y autonomía del Instituto de Estadísticas.

“En Washington, están atentos a las acciones que se están tomando en Puerto Rico con relación al futuro del Instituto y su presupuesto, porque el problema con las estadísticas de Puerto Rico también afecta a los Estados Unidos. Sería contraproducente que se profundizara la crisis de credibilidad de nuestro Gobierno consolidando al Instituto dentro del Gobierno”, indicó Mario Marazzi-Santiago, director ejecutivo del Instituto. 

Marazzi destacó que la legislación de González de seguimiento a las recomendaciones hechas por el Grupo de Trabajo del Congreso sobre Desarrollo Económico en Puerto Rico, creado por la ley Promesa y que rindió un informe en diciembre de 2016.

Entre las propuestas – algunas hechas por el mismo Instituto-, estuvieron desarrollar un plan, a través del Jefe de Estadísticas del gobierno federal y en coordinación con el Concilio Interagencial de Política Pública sobre Estadísticas, para buscar uniformar la recopilación y publicación de estadísticas sobre Puerto Rico.

Marazzi dijo que el informe, como la medida, pedía ya incluir a Puerto Rico en varisa encuestas del Censo, en las estadísticas nacionales estadounidenses sobre educación, salud, agricultura, energía y criminalidad.


💬Ver 0 comentarios