(horizontal-x3)
González dijo que el incluir a esos restos arqueológicos dentro del sistema de Parque Nacionales dará más oportunidades para su conservación amparados en las leyes federales y en las futuras asignaciones de fondos. (GFR Media)

San Juan - La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, presentó una legislación para que Estados Unidos estudié la inclusión del Parque Ceremonial Indígena Caguana y el Centro Ceremonial Indígena de Tibes dentro del Sistema de Parques Nacionales del país norteamericano.

González informó hoy a través de un comunicado que el objetivo es mejorar la conservación de esos restos arqueológicos e incrementar su difusión.

"Es necesario que estos centros, baluartes de nuestra historia y herencia taína, puedan conservarse para el disfrute y conocimiento de esta y futuras generaciones, para no perder nuestra referencia de donde venimos y darlos a conocer al mundo", señaló González.

Dijo que el incluir a esos restos arqueológicos dentro del sistema de Parque Nacionales dará más oportunidades para su conservación amparados en las leyes federales y en las futuras asignaciones de fondos.

"En estos momentos que trabajos y asignaciones se enfocan en otras áreas de interés debido a la emergencia ocasionada por los huracanes Irma y María, no podemos abandonar la preservación de nuestra herencia, pero ante la limitación de recursos la inclusión de los parques en el servicio nacional es una fuerte alternativa para la conservación", explicó.

La medida, que lleva como número HR 4436, ordena al secretario del Interior de EE.UU. a realizar un estudio de la viabilidad de la inclusión de ambos centros indígenas en el Servicio de Parques Nacionales.

El estudio no debe tardar más de un año en realizarse y debe ser entregado al Comité de Recursos Naturales en la Cámara de Representantes federal y al Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal.

En el municipio de Utuado se ubica el Parque Ceremonial Indígena Caguana dentro de 13,5 acres de terreno, visitado por 60,000 turistas y estudiantes anualmente.

En 1915, el arqueólogo John Alden y Robert Aitken comenzaron a investigar los yacimientos arqueológicos y en 1949 el doctor Ricardo Alegría comenzó las excavaciones.

En 1992, el Servicio de Parques Nacionales incluyó al Parque Ceremonial Indígena Caguana dentro del Registro Nacional de Lugares Históricos y en 1993 recibió la distinción de Monumento Nacional Histórico.

El Parque es uno de los lugares arqueológicos más importante de las Antillas con 22 petroglíficos, monolitos y la montaña Cemí que sirve como centinela.

El museo del Parque contiene cerca de 80 piezas arqueológicas de la cultura Taína.

Otras piezas que se encontraron en este lugar se exhiben ahora en el Museo de la Universidad de Puerto Rico, Archivos Históricos de Puerto Rico, Museo Nacional de Indios Americanos en Nueva York y Universidad de Yale, entre otras colecciones privadas.

El Centro Ceremonial Indígena de Tibes, ubicado en Ponce y que recibe a 80,000 visitantes al año, está considerado como uno de los yacimientos arqueológicos indígenas más significativos del Caribe y el más antiguo de Puerto Rico.

En 1975, Luis Hernández, trabajador de la caña, descubrió los remanentes de la cultura indígena luego de grandes inundaciones provocadas por el huracán Eloísa.

Tibes cuenta con el cementerio taíno más grande de Puerto Rico, con 186 restos humanos de las culturas Igneri y pretaínas. 


💬Ver 0 comentarios