Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera (horizontal-x3)
El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera. (GFR Media)

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz Burgos, solicitó hoy la renuncia al secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, tras la publicación de un estudio realizado por la Universidad de Harvard que coloca en 4,645 las muertes relacionadas al huracán María.

Cruz Burgos también pidió al secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, que dimita a su cargo.

“Este estudio es revelador y desenmascara la irresponsabilidad y la mentira que por tantos meses escuchamos del secretario Pesquera, quien intentó minimizar el impacto del huracán María en la isla. Puerto Rico no puede tener ni un minuto más a una persona como Pesquera a cargo de la seguridad”, estableció el legislador.

El estimado fue publicado en la revista New England Journal of Medicine y supera por mucho la cifra oficial de muertes relacionadas al ciclón que ha provisto el gobierno.

“El gobernador Ricardo Rosselló, quien en todo momento ha respaldado las acciones de Pesquera, debe aceptar lo que pasó tras el huracán María, reconocer que hubo miles de muertes, y solicitar la renuncia de Pesquera”, sentenció Cruz Burgos.

Según la revista, los investigadores en Estados Unidos y Puerto Rico, calcularon el número de muertes tras una encuesta a sobre 3,300 personas al azar a lo largo de la isla y compararon el estimado de la tasa de mortalidad post huracán con la tasa de mortalidad del año anterior.

Los resultados de la encuesta revelaron que fue de 14.3 muertes por cada 1,000 residentes desde septiembre 20 hasta diciembre 31, un aumento de 62 por ciento (o 4,645 muertes en exceso) en comparación con la tasa del 2016.

“Es preciso apuntar que el estudio sólo incluye los datos desde septiembre hasta el 31 de diciembre, ya que el gobierno dejó de compartir información sobre mortandad en esa fecha. Asimismo, se establece en el estudio que requerimientos de información sobre mortandad después del 31 de diciembre de 2017, fueron denegados. Este hecho apunta a un patrón claro de ocultar información que viabilice al país conocer la verdad de la incapacidad de la administración Rosselló”, acotó el representante popular.

Cruz Burgos añadió que, tras la publicación del estudio, Rosselló “le debe una explicación honesta al país”.

El gobierno responde al estudio

El director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA, por sus siglas en inglés), Carlos Mercader, afirmó que el gobierno de Puerto Rico “da la bienvenida” al estudio realizado por la Universidad de Harvard y aseguró que analizarán los datos.

“Como todos saben, la magnitud del trágico desastre causado por el huracán María resultó en muchas fatalidades. Siempre hemos esperado que el número fuese más alto que el que se reportaba originalmente”, sostuvo el funcionario en declaraciones escritas.

Mercader recordó que el gobierno encomendó a la Universidad de George Washington (GWU, por sus siglas en inglés) que realice un estudio sobre la cantidad de muertes provocadas por el huracán María.

“Tanto la encuesta de Harvard como el estudio de GWU nos ayudarán a prepararnos más adecuadamente de cara a futuros desastres naturales y serán importantes para prevenir la pérdida de vidas”, afirmó.


💬Ver 0 comentarios