Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Este año se gradúa de cuarto año la primera clase graduanda de The American School in Switzerland o TASIS, por sus siglas en ingles -único campus de esta escuela europea en el continente americano-, y el cual está localizado dentro de la comunidad Sabanera, en Dorado.

TASIS, un sueño del desarrollador de Sabanera, Federico Stubbe, hijo, abrió sus puertas en el 2002 con 56 niños de prekinder a tercer grado. En su segundo año añadió el cuarto grado (para que los que venían de tercero) y el quinto grado. Cada vez que estos alumnos terminaban su año escolar, el plantel añadía un grado, hasta que completaron este año el duodécimo.

El Nuevo Día Educador visitó TASIS para conversar con el primer grupo de estudiantes que se gradúa. Nos contaron cómo han visto crecer su escuela, las lecciones aprendidas, sus logros, y la tristeza que les causa el tener que irse.

“Cuando llegué a TASIS todo era chiquito, y cada verano construían un ala nueva. Vi crecer la escuela”, comentó Aniceto Solares, presidente de la clase graduanda y quien fue aceptado en Dartmouth College, en New Hampshire.

“Comenzamos en 5to. grado unos pocos y este año nos graduamos 26. Con nosotros y por nuestros intereses, se crearon muchos de los programas que hay hoy en TASIS”, indicó María Manuela Pérez, tesorera del salón.

Entre los programas que han visto crecer los estudiantes, destacaron el de Teatro; las clases avanzadas de arte que incluyen LandArt, cerámica y visita de artistas y el departamento de Lenguas. “En superior es requisito de graduación tener un tercer idioma. Aquí dan francés, italiano, inglés y español”, sostuvo Andrew Rosado, quien está becado por su buen promedio.

También destacaron el programa de Ciencias con sus laboratorios modernos y el programa de Deportes, entre otros. “Empezamos con dos equipos y siempre llegábamos últimos. Ahora tenemos muchos y estamos arrasando, especialmente en natación”, dijo Ameer Musa.

“Esta escuela tiene un campus bello, muchas áreas verdes en las que a veces tomamos clases, y ahora la escuela es reconocida gracias a todos nuestros programas. Hay mucha tecnología y 11 cursos de Advanced Placement (AP). Son clases de nivel avanzado que se acreditan en las universidades en Estados Unidos y en Puerto Rico”, subrayó Charleen Taveras.

Para Nicolás Llano, parte del éxito que ha tenido se lo debe a sus maestros. “Son dedicados. Han influenciado en nosotros, no solo en los estudios, sino el aspecto personal. Muchos son jóvenes y nos entienden”, expresó.

Por su parte, Cecilia Joe, quien ya fue aceptada en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, afirmó que TASIS le dio la oportunidad para desarrollarse como líder. “Es algo que me voy a llevar. Me enseñaron lo que es desarrollar una idea, volverla en un proyecto y verlo florecer”, aseguró.

Otro joven que asegura que estudiar en TASIS le abrió puertas en la vida, es José López. “Llegué a 9no. becado. De mi otra escuela, de la pública, me recomendaron por mi promedio. Al principio no quería estar aquí pues no sabía inglés. Ha sido difícil, pero a la vez muy bueno. Me aceptaron en St. Mary's University (en Texas). Voy a estudiar medicina deportiva y a jugar en su equipo de pelota”.

Según Andrew Rosado, algo muy bueno de TASIS es que promueve el servicio comunitario. “Como requisito de graduación, cada estudiante debe hacer un mínimo de 10 horas al año. Yo tengo más de 300 horas. Estuve dos años dando francés en Casa de la Juventud, en Dorado, y ahora las doy en la biblioteca”, informó. Precisamente por servicio comunitario, en el 2010 Andrew recibió el President's Award of Community Service, la Medalla del Gobernador y una moción de reconocimiento en la Cámara de Representantes.

“Ahora nos toca irnos. Es algo difícil, pues pasamos más tiempo juntos aquí que en nuestras casas. Somos tan poquitos que somos bien unidos”, dijo Mónica Santos.

Actualmente TASIS tiene una matrícula de 665 estudiantes. El director es Louis Christiansen y la principal, es Maritere Matosantos.

“Nuestro currículo es muy rico en contenido y en experiencia. Creemos que es importante que el estudiante aprenda a pensar, que sea crítico y desarrolle su creatividad. El alumno de TASIS entiende desde pequeño que es un ciudadano del mundo. Entiende que su responsabilidad como persona educada y como graduado de TASIS, es hacer un cambio en nuestra sociedad”, puntualizó Matosantos.


💬Ver 0 comentarios