(semisquare-x3)
El jefe de la Administración de Servicios Generales (ASG), Ottmar Chávez. (GFR Media)

El jefe de la Administración de Servicios Generales (ASG), Ottmar Chávez, indicó hoy que la centralización de las compras de entidades gubernamentales es una facultad que tiene la que entidad que dirige a través del Plan de Reorganización y en la visión del gobernador Ricardo Roselló de transformar el Sistema de Compras del Gobierno.

Chávez reaccionó así a un artículo de este diario en el que indica que en la Legislatura no avanzó un proyecto de Ley presentado por el presidente de la Cámara de Representantes Carlos “Johnny” Méndez para uniformar los procesos de subastas en las agencias gubernamentales, corporaciones públicas y municipios. Mientras que la ASG inició el proceso de compras uniformes a partir de dos órdenes administrativas para la compra de materiales y adquisición de servicios a través del método de Requerimiento de Propuestas (RFP, en inglés).

El administrador de la ASG sostuvo que ese Plan, y no las órdenes administrativas, es el que le faculta la centralización de las compras.

“La Administración de ASG, tramitará a través de un sistema centralizado, las compras de bienes y servicios no profesionales de la Rama Ejecutiva y las corporaciones públicas y municipios que voluntariamente decidan utilizar los servicios de la Administración y negociará contratos abiertos para las compras regulares”, explicó Chávez a través de un comunicado de prensa.

Según la ASG, el Gobierno de Puerto Rico gasta más de $6 mil millones de dólares en bienes y servicios cada año, pero arguye que el sistema actual de compras de manera descentralizadas no permite que se obtengan los mejores beneficios para el contribuyente.

“Esta fragmentación ha llevado a las agencias a pagar precios significativamente diferentes, a veces variando en más del 200% para los mismos artículos”, señaló el jefe de la ASG. 

Chávez Piñero proyectó que paulatinamente se integren otras categorías, impulsando un Servicio Compartido de Compras para todo el Gobierno bajo la Oficina del Oficial Principal de Finanzas mientras se manejan los ahorros que se espera apoyen el Plan Fiscal.


💬Ver 0 comentarios