Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

las temperaturas deben estar entre los 90 y 95 grados Fahrenheit (horizontal-x3)
Las temperaturas deben estar entre los 90 y 95 grados Fahrenheit. (Archivo)

Una masa de aire seco y particulado del polvo del Sahara permanecen en la región, indicó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan.

Según el meteorólogo del SNM Félix Castro, las temperaturas van a estar sobre lo normal para ésta época, mayormente a lo largo de las laderas norte y sur de la isla.

“El viento va a estar de 10 a 15 millas por hora (mph) desde el sureste y, con el intenso sol, las temperaturas deben estar entre los 90 y 95 grados Fahrenheit”, dijo Castro.

Se espera de poca a ninguna actividad de lluvia y de desarrollarse algún aguacero sería breve en el área noroeste de la isla.

Al tener estos vientos del sureste y el tiempo tan seco, el índice de calor estará entre 102 a 107 grados Fahrenheit a lo largo de la costa norte y sur, así que el SNM pide a la ciudadanía que se mantenga hidratadas.

Castro destacó que el polvo del Sahara entró a la región el pasado sábado y estaría en el ambiente por lo menos hasta mañana.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), los episodios de polvo del desierto del Sahara se registran a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño. Se trata de una masa de aire muy seca, cargada de polvo del desierto, que se mueve usualmente hacia el océano Atlántico Norte cada tres a cinco días.

Este particulado afecta la salud de las personas, sobre todo en aquellas que son sensibles a los alérgenos y los que padecen de problemas pulmonares.

“Llegó el sábado en la noche hacia el domingo y se ha quedado con nosotros. Debe mantenerse hasta mañana ante la llegada de una onda tropical que se acercará el miércoles”, afirmó el meteorólogo, quien adelantó que el sistema es débil, pero aumentará la nubosidad y humedad.

“Habrá aguaceros, pero saldrá rápidamente y regresamos entonces al patrón seco y estable y de polvo”, dijo.

De otro lado, las condiciones marítimas permanecen estables con oleaje de hasta cinco pies en todas las aguas. Los vientos podrían alcanzar hasta 15 nudos, por lo que se les pide a los operadores de embarcaciones pequeñas que ejerzan precaución.

Existe un riesgo moderado de corrientes submarinas en las playas del este, norte y sur de la isla.


💬Ver 0 comentarios