(semisquare-x3)
En la foto, se nota la acumulación de desperdicios en los alrededores de la escuela Cesáreo Rosa Nieves. (Juan Luis Martínez Pérez)

El Departamento de Educación (DE) informó el jueves que la escuela Cesáreo Rosa Nieves, ubicada detrás del centro comercial Mall of San Juan, se utiliza como un centro de acopio para materiales a ser decomisados. 

La explicación vino a raíz de las denuncias hechas durante la mañana sobre la acumulación de basura en el plantel con candados en sus portones. 

"El Departamento de Educación ha dispuesto de seis escuelas cerradas que serán utilizadas como centros de acopio temporeros para materiales a ser decomisados como parte del plan de mudanzas a raíz de las consolidaciones que está llevando a cabo la agencia.  Estos centros  operarán hasta diciembre y cuentan con los permisos de la Junta de Calidad Ambiental para el manejo, recibo de materiales y equipos que no serán utilizados", lee un comunicado de prensa de la agencia. 

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) confirmó a endi.com la dispensa de la Junta para que el DE tenga autorización de utilizar la instalación escolar como centro de acopio. 

Dispensa de la Junta de Calidad Ambiental al Departamento de Educación by El Nuevo Día on Scribd

"Estos centros surgen como alternativa ante la situación de no poder disponer inmediatamente de estos desechos en vertederos. El Departamento está trabajando en las contrataciones necesarias para poder hacer un traslado paulatino de los desperdicios a los vertederos  contratados", agrega el escrito. 

Según el DE, la medida tiene como objetivo no afectar los trabajos y clases de las 856 escuelas en la isla que iniciaron el semestre a principios de mes. 

Además de la Cesáreo Rosa Nieves, la cual recibe materiales de las regiones de San Juan y Bayamón, se utiliza  la escuela Dr.  Francisco Vázquez en Arecibo; en la región de Caguas, la escuela José Muñoz Vázquez; en Mayagüez, la Antonio Badillo Hernández;  la SU Cruz Ortiz Stella en Humacao; y la  SU Rosario La Torre Morales en la región de Ponce. 

El DE agregó además que estableció un plan de seguridad adicional para cada uno de los centros de acopio.

También, adelantó que anunciará el establecimiento de un almacén para que las personas interesadas puedan adquirir libros y equipos  que han sido retirados del inventario de las escuelas pero que están en buenas condiciones.

“Muchos libros y materiales no serán utilizados por el departamento por no estar alineados con los estándares curriculares actuales. Sin embargo, pueden ser de utilidad para entidades que prestan servicios educativos o para familias en general. Aquello que esté en buenas condiciones de uso o reúso, lo haremos disponible”, explicó la secretaria  de Educación, Julia Keleher en el comunicado. 


💬Ver 0 comentarios