(GFR Media) (semisquare-x3)
(GFR Media)

El representante Víctor Parés Otero presentó legislación para enmendar la Ley 3 del 2018 y prohibir que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) le facture a sus clientes por la energía producida por generadores externos, con combustible suministrado por un tercero, aun cuando la transmisión y distribución sea provista por la Autoridad.

El proyecto de la Cámara 2059 enmienda dicha ley, cuyo propósito principal fue resolver una problemática que afectó a miles de abonados de la Autoridad tras el embate de los huracanes Irma y María, que aún con el uso de generadores eléctricos privados, los contadores de la AEE continuaron reflejando y leyendo consumo por parte de sus clientes.

“Una controversia muy similar a la que pretendía remediar esa ley comenzó a surgir en los meses posteriores a su aprobación. Abonados de la AEE comenzaron a recibir facturas por el servicio eléctrico recibido tras la emergencia provocada por el huracán María a pesar de que la energía en cuestión había sido producida por generadores externos provistos y operados por la USACE (Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos) con combustible suministrado por FEMA”, explicó Parés Otero.

Dijo que la situación ocurrió en múltiples municipios, incluyendo Arecibo, Maunabo, Yabucoa, Vieques y Culebra, entre otros.

El legislador recordó que la Comisión cameral de Desarrollo Económico y Energía que preside, recientemente atendió en vistas públicas una resolución de su autoría, del  presidente de la Cámara Carlos “Johnny” Méndez y del representante José “Memo” González que ordenaba investigar denuncias de residentes de varios municipios de la isla en las que alertaron que continuaban recibiendo facturas de cobro por el periodo que no tuvieron energía eléctrica directamente de la AEE.

Añadió que como parte de esa investigación la Comisión citó a una audiencia al presidente del Negociado de Energía donde informó que la aplicación de la tarifa vigente toma en consideración la totalidad de los costos de la Autoridad para un periodo de facturación determinado y que esos costos se distribuyen entre todos los clientes

El Negociado de Energía concluyó que la tarifa vigente de la Autoridad es de aplicabilidad a los clientes de Maunabo, Culebra y Vieques de la misma forma que a los demás clientes de la Autoridad, “según requiere dicha doctrina tarifaria”.

“La determinación final del Negociado constituye una injusticia. El resultado es un mero tecnicismo que utiliza la alegada transmisión y distribución por parte de la AEE de una energía producida y pagada por un tercero para justificar que los abonados tenían que pagar por el servicio eléctrico", sostuvo Parés Otero.

"Lo que procede es establecer que en los casos donde la energía sea producida por generadores externos provistos y operados por un tercero con combustible suministrado por un tercero, la Autoridad no pueda facturar por los servicios ofrecidos durante ese periodo específico”, manifestó el legislador.

La enmienda propuesta también establece que se cree un proceso para que los abonados puedan objetar esas facturas. "Queremos evitar que en un futuro ocurra la misma situación en una emergencia”, agregó el representante.


💬Ver 0 comentarios