Los funcionarios presentaron el proyecto con el propósito de aclarar el periodo de protección y aplicación en los casos de facturación por energía que no se consumió. (GFR Media) (horizontal-x3)
Los funcionarios presentaron el proyecto con el propósito de aclarar el periodo de protección y aplicación en los casos de facturación por energía que no se consumió. (GFR Media)

Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Ángel Matos y Aníbal Díaz, presentaron el Proyecto de Ley 1436, para evitar que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pueda cobrarle a sus clientes servicio que no ofreció durante la emergencia causada por el paso de los huracanes Irma y María.

Los representantes detallaron que actualmente la Ley 3-2018, contiene una "laguna, por lo que no protege a los ciudadanos del cobro indebido que hace la AEE durante la emergencia causada por Irma y María".

Los funcionarios presentaron el proyecto con el propósito de aclarar el periodo de protección y aplicación en los casos de facturación por energía que no se consumió. Además,  subrayaron que el proyecto "dispone sobre la reglamentación y el procedimiento para la revisión de facturas emitidas por la Autoridad de Energía Eléctrica".

Las disposiciones del proyecto serán de aplicación solo en casos de reclamaciones donde se plantee que la AEE no ha suplido el servicio de energía eléctrica al cliente "debido a averías o interrupciones del servicio provocadas por situaciones de emergencia; tales como, apagones por periodos mayores de 24 horas, interrupciones prolongadas resultado de un fenómeno atmosférico y cualquier otra situación de emergencia que haya sido decretada por el gobernador".

"Este proyecto de ley tiene como finalidad poner fin a los reclamos de que la AEE ha estado presentando facturas de servicio no provisto por dicha corporación pública", explicó Matos García.

Los representantes sostuvieron que, a cuatro meses del paso por Puerto Rico del huracán, "son miles los puertorriqueños que han recibido el embate de otro huracán: la sobre facturación por energía que no se consumió, el cobro de energía no producida por la AEE, el cobro de compra de combustible y compra de energía".

"La Autoridad de Energía Eléctrica comenzó con la lectura artificial de contadores que muestran energía producida por generadores de electricidad que fueron utilizados para el diario vivir de los ciudadanos", opinaron.

"No sólo la AEE ha demostrado ser una empresa deficiente en su administración, sino que se acostumbró a que sus abonados paguen sus errores y omisiones", dijo Matos García.

Por su parte, Díaz indicó que esta actuación de la AEE pretende dejar a un lado el costo y sacrificio que día a día continúan pasando los ciudadanos para buscar gasolina, aceite y otros combustibles, así como el mantenimiento de sus generadores.


💬Ver 0 comentarios