Román sostuvo que el concepto de condados no es uno uniforme y funciona en algunas jurisdicciones pero no en otras. (GFR Media) (semisquare-x3)
Román sostuvo que el concepto de condados no es uno uniforme y funciona en algunas jurisdicciones pero no en otras. (GFR Media)

San Juan - El presidente de la Asociación de Alcaldes, José Román, rechazó este lunes que en la isla haya muchos ayuntamientos, en respuesta a la iniciativa del Gobierno de impulsar una consolidación para obtener un ahorro millonario y prestar un mejor servicio a la población.

Román señaló a través de un comunicado que Puerto Rico es la quinta jurisdicción con menos municipios en Estados Unidos, según datos del Censo federal (estimados a julio de 2018).

Dijo que, por ejemplo, Montana, con poco más de un millón de habitantes, tiene 129 gobiernos municipales, mientras que Puerto Rico, con 3.1 millones de habitantes, tiene 78.

Román sostuvo además que el concepto de condados, creado en Estados Unidos para esa realidad política, fiscal y topográfica, no es uno uniforme y funciona en algunas jurisdicciones pero no en otras.

Puerto Rico, según la información que aportó, es la quinta jurisdicción con menos municipios en Estados Unidos por cada 100,000 habitantes.

Los datos, por ello, dijo, "desenmascaran la falacia de que en Puerto Rico hay muchos municipios".

En cuanto a los ingresos de los municipios, los datos demuestran, continuó, que no existe uno solo en Estados Unidos y los países con buenos índices de efectividad en la prestación de servicios que no reciban transferencias del Gobierno estatal.

Explicó que a estas transferencias en Estados Unidos se denominan transferencias intergubernamentales, las cuales se realizan sobre la base del reconocimiento del Gobierno estatal de que no puede prestar servicios con la rapidez y agilidad que los ciudadanos demandan.

Transfiere parte del recaudo estatal para garantizar la prestación de los servicios públicos.

Con esa transferencia, el Gobierno estatal se asegura de no duplicar los servicios en ambos niveles, absteniéndose, como regla general, de prestar servicios para los cuales no es eficiente.

En los 50 estados, el promedio de las transferencias intergubernamentales a municipios y sus equivalentes representa el 36.1 % de los ingresos generales municipales o locales, según los últimos datos del "Urban-Booking Tax Policy Center", basados en el Censo federal de 2016.

Por eso Estados Unidos, sostuvo, es uno de los países más descentralizados del mundo donde se asegura transferir los recursos necesarios a los municipios y otros gobiernos descentralizados en función de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

En Puerto Rico dijo que las transferencias intergubernamentales se han reducido al mínimo y ha habido un recorte de $350 millones a los presupuestos municipales que se utilizaban en la prestación de servicios en los 78 municipios.

"Como presidente de la AAPR me aseguraré de ayudar al Gobierno central y la Legislatura, con los alcaldes, para tener los datos científicos concretos antes de implantar cualquier política pública que la experiencia doméstica e internacional demuestre que no es buena para los ciudadanos", concluyó.

El Gobierno puso en marcha el pasado mes de abril grupos de trabajo para evaluar la consolidación de municipios en entes regionales, iniciativa que proyecta conseguir un ahorro de más de $1,000 millones y dar un mejor servicio a la población.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, señaló que estos grupos, que buscarán la eficiencia fiscal y de servicios, están encargados de estudiar varios asuntos de política pública que deben ser evaluados para ayudar a la salud fiscal de los municipios. 


💬Ver 0 comentarios