Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El presupuesto recomendado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para el año fiscal 2010-2011 contempla una cuota especial en los costos de estudios de los estudiantes y propone una reducción de un 5% en los salarios de los profesores y empleados de la institución.

La propuesta, elaborada con recomendaciones de la Junta Universitaria y que se discutirá hoy en una reunión del cuerpo, establece que el presupuesto recomendado para el año fiscal que comienza el 1 de julio asciende a $1,371,341,000.

Por concepto de una cuota especial, la UPR espera recaudar $40 millones, según aparece en la página 18 del proyecto de presupuesto recomendado.

También propone una reducción de gastos de $75 millones, que incluyen una rebaja en el pago de licencia de enfermedad y el bono de navidad.

El economista y catedrático del Recinto de Mayagüez, José Alameda, observó que se utiliza una fórmula de recortes en las partidas de gastos, pero no se recurre a la búsqueda de ingresos nuevos para atajar la reducción en ingresos gubernamentales de $145.6 millones.

Ante este escenario, el profesor universitario planteó la necesidad de recurrir a la Asamblea Legislativa para solicitar cambios en la Ley 7 de Emergencia Fiscal, que recortó los ingresos de la UPR.

“De aprobarse este presupuesto, podría ser la base para un posible conflicto entre los trabajadores y la administración”, sostuvo Alameda.

Hoy la Junta Universitaria debe avalar el presupuesto que el sábado recibirá la Junta de Síndicos para su aprobación final.


💬Ver 0 comentarios