Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
La presidenta de la organización, Annie Mayol, explicó que el enfoque es ayudar en la “economía del visitante” (Vanessa Serra Díaz)

La organización Fundation for Puerto Rico informó hoy que un programa piloto implementado en Orocovis para recuperación tras el huracán María ayudó a que decenas de pequeños y medianos negocios en ese municipio alcanzaron los niveles de ventas previos al ciclón de septiembre pasado.

El programa “Buttom Up Destination Recovery Initative” inició con la intención de ayudar para que estos negocios se mantuvieran abiertos para ayudar a la economía de las comunidades, de manera que la recuperación tras el huracán fuera viable.

La presidenta de la organización, Annie Mayol, explicó que el enfoque es ayudar en la “economía del visitante”, de manera que se puedan atraer personas que consuman en las comunidades, con la aspiración de replicar el modelo en 50 sectores de Puerto Rico fuera del área metropolitana.

El área de Orocovis fue seleccionada, pues ya contaba con atractivos de la comunidad que podían maximizarse con inversión mínima.

Con $77,000 repartidos en 31 negocios, los comerciantes lograron mantenerse en operaciones a solo tres meses del huracán.

La asistencia incluye otras fases para, además, desarrollar sus negocios, entre otras ayudas que incluyen resiliencia para enfrentar mejor el impacto de futuros fenómenos atmosféricos, incluyendo la instalación de lámparas solares, conectividad satelital al Internet y filtros de agua.

En conferencia de prensa, Foundation for Puerto Rico informó realizó una encuesta en la que se reflejó que el 90% nunca había recibido ayuyda de una organización sin fines de lucro y el 98% contestó que sería positivo para Orocovis recibir más visitantes internacionales e identificaron a Toro Verde Adventure Park como su atracción más importante, seguido por el Museo Orocoveño Celestino Avilés, el Cerro La Guaira y el Centinela, un árbol centenario que fue afectado por el huracán.

Sin embargo,  los negocios alrededor de la plaza de Orocovis habían disminuido sus ventas en un 42%, mientras que los establecimientos alrededor de la llamada “Ruta de la Longaniza” experimentaron un 38% en pérdidas de ventas y empleados.

De acuerdo con los datos más recientes, tras la ayuda económica y cientos de horas en asistencia técnica para manejo de negocios, los comercios ubicados en la plaza pública de ese municipio alcanzaron los niveles de venta antes del huracán María, mientras que los comercios en la Ruta de la Longaniza están en un 78%.

La próxima comunidad a la que se llevará el programa es Punta Santiago en Humacao, pero Alma Frontera, directora de proyecto y alianzas estratégicas, de Foundation for Puerto Rico, dijo que la cifra de asistencia a comercios ya ronda casi medio millón de dólares en 11 municipios.

Los resultados fueron presentados hoy en una conferencia de prensa en la que también asistió la subsecretaria del Departamento de Vivienda federal, Pamela Patenaude.


💬Ver 0 comentarios