El senador Carmelo Ríos (semisquare-x3)
El senador Carmelo Ríos. (GFR Media)

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, busca prohibir que los patronos utilicen el informe crediticio de los trabajadores o aspirantes a puestos de trabajo como un criterio a la hora de su evaluación.

“Desafortunadamente, en ocasiones, esta práctica ha provocado que personas extremadamente cualificadas no sean consideradas para el empleo por ostentar una puntuación baja en la empírica de su crédito. En momentos donde existe una crisis económica a nivel mundial, este requisito limita aún más el acceso a un empleo digno a nuestros ciudadanos y jóvenes profesionales que buscan un mejor futuro y sustento para su hogar”, estableció el senador.

La medida de Ríos también prohíbe que se despida o se nieguen beneficios, compensación o ascenso a trabajadores que tengan problemas con su crédito.

Los patrones que violen las disposiciones del estatuto podrían enfrentar multas que van desde los $1,000 hasta los $2,500.

Según Ríos, estados como California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Nevada y Washington regularon esta práctica.

Sin embargo, el proyecto de la "Ley Sobre la Protección de Información Crediticia del Empleado" expone que los patronos podrán solicitar este informe en los casos en los que por ley se requiera dicha información para ser evaluados. 

Quienes ocupen puestos gerenciales, laboren para el Departamento de Justicia o sean agentes del orden público se les podría requerir el informe. De igual forma, trabajadores de la Rama Judicial y puestos que impliquen emitir pagos, cobrar deudas, transferir dinero o realizar alguna contratación a nombre del patrono. 

No obstante, se le deberá notificar de forma escrita al empleado o candidato para que tenga conocimiento de dicha gestión. 


💬Ver 0 comentarios