Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La Plaza Colón del Viejo San Juan se convirtió esta mañana en un gran centro de acopio en el que varias organizaciones sin fines de lucro promovieron el reciclaje como alternativa para manejar los desperdicios sólidos y en rechazo a la incineradora propuesta en Arecibo.

Jóvenes miembros de la organización Basura Cero, capítulos de Arecibo y Barceloneta, recibieron el material que los vecinos del área llevaron.

Su manifestación, acompañada de música y pancartas, estaba dirigida a crear conciencia sobre el reciclaje en la gente y a enviar un mensaje al Gobierno de que la voluntad de reciclar está, pero que hace falta crear la infraestructura.

“Hoy convocamos a los puertorriqueños a que se dieran cita aquí para demostrar que estamos dispuestos a reciclar, que lo que hace falta es la infraestructura”, dijo la portavoz de Basura Cero, Jessica Seiglie.

“No estamos de acuerdo con la incineración, no solo por los problemas ambientales, sino por los de salud. Ya estamos viendo a Guayama que tienen una planta de carbón que emite una ceniza muy similar en característica con las que produciría la incineradora, y allí estamos viendo a la gente con problemas en la piel, asma y cáncer. Estas son consecuencias que no deberíamos sufrir”, agregó la joven.

Según Seiglie, actualmente, en la Isla solo se recicla un 11% del material candidato a reciclaje.

A juicio de la joven ambientalista, el gran problema en la Isla para que no se haya implementado un programa de reciclaje efectivo es que “no hay voluntad política para llevar a cabo un plan serio”.

Por su parte, Isaili Martínez, del Sierra Club y Ciudades Cool, indicó que se han presentado varios proyectos para encaminar un modelo de reciclaje nacional efectivo. Entre las opciones destacó el Bottle Bill, un proyecto que propone imponer un depósito de entre 5 a 10 centavos por cada envase reciclado.

“Ya en 11 estados (Estados Unidos) le ponen un depósito a los envases. Ese depósito la persona lo recobra una vez que devuelve el contenedor. Con los depósitos no reclamados se puede desarrollar una infraestructura para el reciclaje”, explicó Martínez.

Martínez relató que Hawaii es uno de los estados que han implementado el programa del depósito y en los primeros cinco años ha logrado un 78% de recuperación de los envases.

“Dame tu lata y botella, para poderla reciclar, porque si no la reciclas, pronto la incinerarán”, cantaban los jóvenes (con la tonada de Dame la mano Paloma) para animar el recogido.

Durante el día de ayer, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, radicó varias resoluciones que proponen, investigar los procesos para la obtención de permisos del propuesto parque eólico Windmar Renewable Energy System en Guayanilla; el funcionamiento de los proyectos de energía eólica Pattern Energy en Santa Isabel y Gestamp en Naguabo, y los efectos en la población y el ambiente que tendrían la operación de incineradoras, como la propuesta por Energy Answers en Arecibo.


💬Ver 0 comentarios