La carta está firmada por ocho senadores. (semisquare-x3)
La carta está firmada por ocho senadores. (Pixabay)

Washington-  Ocho demócratas del Congreso, incluido el que debe ser el próximo presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, expresaron al presidente Donald Trump preocupación por informes de que no quiere apoyar que se asignen más fondos a Puerto Rico para mitigar el desastre causado por el huracán María.

Al mismo tiempo, lo invitaron a colaborar en la redacción de un lenguaje que asegure que los próximos fondos que se asignen relacionados a la reconstrucción de Puerto Rico no se utilizarán, directa o indirectamente, para pagar la deuda pública.

La carta está firmada por los senadores Elizabeth Warren (Massachusetts) y Robert Menéndez (Nueva Jersey), y los congresistas Raúl Grijalva (Arizona), Nydia Velázquez (Nueva York), Luis Gutiérrez (Illinois), Adriano Espaillat (Nueva York), Peter DeFazio (Oregón) y Bennie Thompson (Misisipi).

En enero, tras las elecciones legislativas del pasado 6 de noviembre, Grijalva sería el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, con jurisdicción principal sobre los temas de la isla. Thompson, entonces, debe ser el próximo líder del Comité de Seguridad Interna,  DeFazio asumiría la dirección del Comité de Transportación e Infraestructura y Velázquez encabezaría el Comité de Pequeñas Empresas.

“Entendemos su posición de que no se deben utilizar para pagar la deuda los fondos de ayuda para atender desastres que se hayan proporcionado o se proporcionarán a Puerto Rico”,  indicaron los legisladores federales en una carta a Trump enviada el 15 de noviembre y divulgada ayer.

Pero indicaron que, para asegurar que no se desvíen fondos para pagar la deuda, “debemos trabajar juntos para incluir un lenguaje en todas las próximas asignaciones de desastre para Puerto Rico con el propósito de que dichos fondos no se pueden usar, directa o indirectamente, para pagar ninguna deuda de Puerto Rico ni se puedan tener en cuenta al hacer el cálculo de la cantidad de fondos disponibles para el pago de la deuda”.

Pero, al reaccionar a informes de la publicación Axios, los legisladores afirmaron que sería inaceptable “negar los fondos de ayuda en caso de desastres a los ciudadanos estadounidenses que viven en la isla”.

La semana pasada, el congresista demócrata José Serrano (Nueva York) también denunció las expresiones que se le atribuyen a Trump. Pero, tanto el gobernador Ricardo Rosselló como la comisionada residente Jenniffer González han preferido no tomar como ciertos los informes que ubican a Trump pidiendo bloquear nuevos fondos para la isla.

En su carta a Trump, los legisladores demócratas sostienen que hasta el presente se ha asignado menos de un tercio de los $139,000 millones que el gobierno de Puerto Rico considera se necesitan para reconstruir la isla y solo la mitad de los $82,000 millones que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), a cargo de las finanzas públicas puertorriqueñas, calcula que se recibirán.

Axios -sin que haya sido desmentido por nadie-, publicó la semana pasada que funcionarios de la Casa Blanca han llevado el mensaje al liderato del Congreso, incluidos los responsables de los comités de Asignaciones, de que el presidente Trump no quiere nuevas asignaciones para la reconstrucción de la isla.

La semana pasada, ante presiones de Warren, Velázquez, Serrano y el congresista demócrata Darren Soto (Florida), el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal José Carrión III, rechazó que el plan fiscal que han certificado represente una desviación de los fondos de emergencia para el pago de la deuda pública.

“Las asignaciones no fluyen a través del fondo general del Estado Libre Asociado y, aparte de la porción (para desarrollo comunitario) CDBG-DR asignada para cumplir con el requisito local de costos compartidos, no se cuentan como parte del superávit que proyecta el plan fiscal”, indicó Carrión el pasado 14 de noviembre, en su carta a los congresistas Warren, Velázquez, Serrano y Soto.


💬Ver 0 comentarios