Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
La Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington es de las pocas dependencias que recibirían un aumento en fondos, según la propuesta presupuestaria del gobernador. (GFR Media)

Washington - Entre los potenciales ganadores del más reciente forcejeo entre la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el gobernador Ricardo Rosselló estaría la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa), que puede recibir un aumento presupuestario de medio millón de dólares.

En momentos en que sirve de sede a la Comisión de Igualdad, busca crear una plataforma para el gobernador Rosselló promover el registro de electores en EE.UU. y asiste con el cabildeo en favor de fondos para la reconstrucción de la isla, el presupuesto para Prfaa presentado a la JSF –que controla las decisiones financieras del gobierno local– alcanza los $3,761,000, unos $514,000 más que el vigente.

Prfaa –que tiene oficinas en Washington y Orlando, Florida–, no ha explicado el aumento. El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, indicó que el aumento a Prfaa se usaría, en parte, para “intensificar” el trabajo en la capital federal en torno a los fondos que recibirá la isla para la recuperación tras el huracán María.

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, criticó el alza y señaló que tampoco hay justificación sobre los aumentos solicitados por el gobernador para La Fortaleza, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal y la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

El representante del Partido Popular Democrático (PPD) Luis Vega Ramos sostuvo que mientras el gobernador Rosselló “propone reducir los presupuestos de servicios directos a la gente”, incrementa el gasto en “la industria lucrativa dedicada al manejo de la crisis” fiscal y de deuda pública.

Dalmau destacó además que el aumento se propone en momentos en que el presidente del Senado de Puerto Rico también abrió una oficina en Washington.

Cuando sometió su primer proyecto de presupuesto a la JSF, el pasado 4 de mayo, el gobernador Rosselló propuso aumentar los gastos de Prfaa en $189,000, de $3,247000 a $3,436,000. Eso incluía un aumento de $12,000 en los fondos que utiliza la oficina de la comisionada Jenniffer González, para un total de $320,000.

Los gastos financiados por el gobierno de Puerto Rico de la oficina de González ya habían aumentado en $215,000 este año fiscal.

Justo cuando está sobre la mesa el recorte de las pensiones de los jubilados del gobierno, la primera propuesta del gobernador sobre Prfaa precisaba un apartado de “pay as you go”, que legisladores piensan se refiere al retiro de exempleados.

El presupuesto de Prfaa fue uno de los que defendió el gobernador en sus negociaciones con la JSF sobre la derogación de la Ley 80, que protege a los trabajadores de la empresa privada frente a despidos injustificados.

Durante este año fiscal, Prfaa ha suscrito contratos de por lo menos $1.24 millones con empresas de cabildeo y relaciones públicas.

El presupuesto propuesto para Prfaa en el año fiscal 2018-2019 incluso supera el último aprobado bajo el gobierno de Alejandro García Padilla, que debió ser de $3,336,000, pero se terminó gastando $138,000 más, de acuerdo con el documento oficial del gobierno.


💬Ver 0 comentarios