Una estructura destruida por el huracán María. (GFR Media) (semisquare-x3)
Una estructura destruida por el huracán María. (GFR Media)

El director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3), Omar Marrero, anunció esta mañana que se espera por el aval de una oficina en el Congreso y de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para proceder con la demolición de 16,000 estructuras severamente dañadas por el huracán María en septiembre de 2017.

En total, se espera que FEMA provea $400 millones para este proceso de remoción de estructuras privadas inservibles. El proyecto será desarrollado por la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), entidad que, para adelantar los procesos, está invirtiendo unos $5.7 millones en la selección de una empresa que gerencie las demoliciones, la disposición de escombros y los estudios ambientales necesarios para el programa.

“AFI liderará este programa para poder demoler propiedades que se afectaron con el huracán María y que pueden representar un peligro”, dijo Marrero.

El funcionario indicó, además, que las demoliciones ayudarán también a cimentar proyectos de reconstrucción, ya que se contará con más solares baldíos, disponibles para ser desarrollados nuevamente.

Eduardo Rivera Cruz, director ejecutivo de AFI, indicó que las 16,000 propiedades identificadas hasta el momento surgen a recomendación de los alcaldes.

El proyecto será financiado en un 90% por el gobierno federal. Por tratarse de una inversión de $400 millones, la iniciativa necesita el aval de la Oficina de Asuntos Legislativos del Congreso estadounidense, dijo Marrero.

El funcionario reconoció que estas demoliciones se debieron hacer mucho antes en el proceso de recuperación y no 18 meses después del ciclón. Admitió que la iniciativa, al igual que muchos otros procesos de reconstrucción, ha sufrido retrasos.

“El proceso no lo controlamos nosotros. Es de la Categoría B de FEMA. Estamos empezando el proceso”, dijo Marrero. 

Por otro lado, el director ejecutivo de COR3 indicó que FEMA acordó extender hasta el 17 de mayo la fecha para que las iglesias puedan reclamar a FEMA asistencia pública por daños sufridos a consecuencia del huracán.

Marrero indicó que al momento 31 iglesias han sido elegibles para reembolsos por los daños sufridos, cinco están bajo un proceso de revisión de la agencia y otras 60 están bajo evaluación ya que las reclamaciones fueron entregadas la semana pasada.

Héctor Albertorio, asesor del gobernador en asuntos asociados a las organizaciones de base de fe, indicó que la cifra podría parecer bajita, pero eso se debe a que las organizaciones con muchos templos radican una sola solicitud y no una por cada estructura afectada.


💬Ver 0 comentarios