El senador Larry Seilhamer confía que el proyecto de cambio climático se apruebe a más tardar en marzo. (GFR Media) (horizontal-x3)
El senador Larry Seilhamer confía que el proyecto de cambio climático se apruebe a más tardar en marzo. (GFR Media)

La nueva versión del proyecto de ley que establecería la política pública sobre el cambio climático incluirá enmiendas que atiendan algunas de las objeciones presentadas por el Departamento de Hacienda cuando se analizó la medida durante la pasada sesión ordinaria, anticipó el senador novoprogresista Larry Seilhamer.

El Proyecto del Senado 773, de la autoría del Seilhamer, fue aprobado por ese cuerpo al cierre de la sesión legislativa, pero quedó pendiente de consideración en la Cámara de Representantes.

Seilhamer discutió este y otros asuntos esta semana con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, durante una reunión en La Fortaleza, en la que también participó Christian Sobrino, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), entre otros miembros de su equipo.

“Me levantaron esas preocupaciones, como los carros eléctricos, los créditos contributivos sobre placas solares. Ellos me dicen que eso conflige con el plan fiscal y con los ingresos, así que ese asunto me parece que se va a eliminar”, dijo Seilhamer en entrevista con El Nuevo Día.

Cuando fue evaluado en vistas públicas de la Cámara, Hacienda objetó reiteradamente que el proyecto contemplara otorgar una exención total del pago de arbitrios en vehículos eléctricos y un reembolso de 65% sobre el gravamen pagado por carros híbridos.

Igualmente, criticó que se creara un nuevo crédito contributivo que entraría en vigor el próximo año fiscal por la adquisición e instalación de equipo de energía renovable.

Seilhamer confía que la medida quede aprobada a más tardar en marzo.

Durante el encuentro en la Mansión Ejecutiva, también se discutió el proyecto que establecería el marco regulatorio y la política energética hasta el 2050. Esa medida también fue aprobada en el Senado, pero aún no ha sido considerada por el cuerpo hermano.

Seilhamer había anticipado -y así ocurrió- que el gobernador rechazaría una disposición en el proyecto que le quitaría la facultad de designar a los integrantes de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Esa objeción ocurrió a pesar de que el propio Sobrino ha manifestado públicamente que la AEE sólo existirá “en papeles” cuando se privaticen sus activos.

“La razón por la cual puse esa nueva composición de la Junta es por expresiones del Congreso en ese sentido, de que hay que despolitizar la AEE. La Junta va a ir disipándose, sus funciones y su relevancia”, explicó Seilhamer, al indicar que la crítica de La Fortaleza es que sería otro cambio en poco tiempo a la manera en que se constituye el organismo rector.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) le solicitó, tanto a Seilhamer como al senador popular Eduardo Bhatia, una reunión para discutir esta medida (Proyecto del Senado 1121).

“Es para explicarles el proyecto. Me parece que están un poco desorientados porque creen que el 100% de la energía renovable que vamos a alcanzar para el 2050 y el 50%... será haciendo proyectos de molinos de viento y fincas de placas solares, y Puerto Rico tiene limitaciones de espacio”, dijo el senador novoprogresista.

“Ese es uno de los planteamientos que hay, pero por eso estamos promoviendo la generación distribuida, las placas en los techos de las casas”, abundó.

Bhatia no le dio mayor importancia a la solicitud de reunión de la JSF, al describirlo como algo “rutinario’. “No creo que sean dudas, es más que están mirando las fechas. Es menos la filosofía y más la plomería”, comentó a este diario.

Seilhamer espera que el P. del S. 1121 se apruebe en la Cámara en enero, aunque reconoció que el representante Víctor Parés, quien estará a cargo de evaluar la medida, requiere su espacio. Mientras la pieza aguarda su aprobación final, el proceso de cualificación de proponentes para la venta o cesión de activos continúa.

“La información pública y privada vertida por Sobrino es que no ocurrirán transacciones. Siempre mi llamado ha sido a que no se extiendan contratos ni se emitan contratos nuevos hasta tanto se apruebe el proyecto”, puntualizó Seilhamer.


💬Ver 0 comentarios