(horizontal-x3)
El senador Bill Nelson. (GFR Media)

Washington - Seis senadores demócratas –encabezados por Bill Nelson (Florida) -, presentaron hoy, jueves, legislación que requeriría a la Agencia Federal para el Manejo deEmergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) activar su Programa de Asistencia de Vivienda por Desastre (DHPA, por sus siglas en inglés) para continuar proporcionando asistencia de vivienda a damnificados de los huracanes ocurridos en 2017.

La medida tiene el potencial de asistir a cerca de 2,300 familias que tras el huracán María aún están acogidas al programa de refugio temporal (TSA) de FEMA, que les ha permitido vivir temporalmente en hospederías de Estados Unidos y Puerto Rico.

Bajo el DHAP, personas cuyas viviendas sufrieron daños pueden recibir nuevos subsidios del gobierno federal hasta por 18 meses, indicó el senador Nelson, quien sometió la medida junto a sus colegas Elizabeth Warren (Massachusets), Richard Blumenthal (Connecticut), Kirsten Gillibrand (Nueva York), Kamala Harris (California) y Ed Markey (Massachusets).

Según Nelson, FEMA rechazó esta semana una solicitud del gobernador Ricardo Rosselló para activar ese programa. Por eso, dijo, opta por presentar legislación

Las cerca de 2,300 familias que aún están bajo el programa TSA, perderán ese beneficio al terminar el mes de junio.

"Este gobierno le ha fallado al pueblo de Puerto Rico. "Si no van a actuar, entonces el Congreso debe. Estas familias desplazadas son ciudadanos estadounidenses que necesitan desesperadamente nuestra ayuda. Tenemos la responsabilidad de ayudarlos, del mismo modo que quisiéramos que nos ayudaran si estuviéramos en sus zapatos", afirmó Nelson.

El senador demócrata afirmó que el programa DHPA se puso en marcha por vez primera en 2007, después del huracán Katrina, y de que damnificados fueran reubicados en casas remolques.

El programa DHPA funciona a base de acuerdos interinstitucionales entre FEMA y HUD, dijo el senador. Por un lado, FEMA financia el programa y establece los criterios de elegibilidad para las familias desplazadas, mientras que HUD utiliza sus procesos existentes para administrar el programa y proporcionar a las familias desplazadas la asistencia que necesitan, señaló.


💬Ver 0 comentarios