Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Un grupo de personas llegó hasta las afueras de las oficinas del CDC en San Juan. (Alex Figueroa Cancel)

Representantes de varias entidades ligadas a la salud y activistas ambientalistas protestaron hoy en contra de la fumigación aérea que realizaría en Puerto Rico el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los manifestantes llegaron hasta las afueras de las oficinas del CDC en San Juan para denunciar dicha agencia federal regará el químico conocido como NALED desde un avión a partir de este viernes.

“Nos oponemos porque el NALED es un insecticida de amplio espectro, lo que significa que no solamente va a matar el mosquito del zika, sino que además va a matar una variedad de organismos en el ecosistema, para animales como los pájaros y peces, pero sobre todo mata las abejas”, dijo la nutricionista Vilma Calderón.

“Si matan las abejas, no tenemos agricultura y si no tenemos agricultura, no tenemos comida”, agregó.

Calderón y Domingo Cáceres, del Colegio de Médicos Cirujanos, destacaron que dicho químico también es dañino para los seres humanos.

Cáceres, incluso, dijo que se trata de “una experimentación en Puerto Rico y estamos cansados que experimenten con los ciudadanos de Puerto Rico”. 

“Sabemos que este pesticida tiene algunas características tóxicas”, sostuvo. “Es un órgano fosfato y esas partículas estarían suspendidas por tiempo, por hora. La gente lo va a respirar, va a tener contacto en la piel de niños y adultos”.

“Si se usaría en unas dosis altas, esto causaría mareos, convulsiones, parálisis respiratoria… porque eso es lo que hacen estos químicos”, agregó.

También criticaron que no se haya emitido información pública para avisar de la fumigación. De hecho, Cáceres dijo que se enteró a través de una conferencia de prensa de que se fumigará en las áreas de San Juan y Caguas.

Calderón indicó que tenían intención de entregar una carta al CDC, pero los manifestantes indicaron que personal de seguridad en la entrada de la agencia les aseguró que no había empleados administrativos disponibles.


💬Ver 0 comentarios