Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Dos patrullas terminaron con los cristales rotos por las piedras que supuestamente lanzaron los manifestantes. (horizontal-x3)
Dos patrullas terminaron con los cristales rotos por las piedras que supuestamente lanzaron los manifestantes. (Suministrada)

Un agente herido y varias patrullas afectadas son el saldo que ha dejado la última protesta en contra del depósito, por parte de la empresa AES Puerto Ricode residuos de cenizas de carbón en el vertedero de Peñuelas.

En el incidente, que ocurrió durante la madrugada, no hubo arrestos pero los autos de la Policía recibieron clavos y peñones que supuestamente les lanzaron los manifestantes, además de que un oficial "recibió una pedrada en un pie", informaron José Báez y Carmen Herrera, oficiales de prensa de la Uniformada.

Por su parte, Jimmy Borrero, líder comunitario de Tallaboa en Peñuela, también confirmó el enfrentamiento en una entrevista con endi.com. 

"Cada día el gobierno va a enfrentar más problemas", advirtió.

Las manifestaciones comenzaron a eso de las 9:00 p.m. de ayer frente a la empresa AES en Guayama.

Herrera, portavoz de la comandancia de esa región, indicó que los opositores intentaron detener la salida de los camiones que cargaban los desechos y que depositarían en el Peñuela Valley Landfill.

Alegó que los manifestantes “tiraron clavos en la (carretera) número 3 y explotaron varias gomas de vehículos oficiales”.

Al preguntarle sobre la cantidad de vehículos afectados, aludió a que “no dejaron dicho cuántos”.

Pese a las acciones de los inconformes, los camiones lograron emprender el viaje hacia Peñuelas. Pero cuando iban a acceder por la carretera PR-385, se dio otro enfrentamiento entre policías y manifestantes.

Báez, portavoz de prensa de Ponce, comentó que las personas lanzaron piedras contra los policías que estaban acompañando a los camioneros. De hecho, envió fotos de los peñones que lanzaron y de dos patrullas afectadas. Precisó que a un vehículo Crown Victoria le rompieron el cristal trasero y que a una guagua Chevrolet TrailBlazer le quebraron el vidrio del lado del pasajero delantero.


(Suministrada)
(Suministrada)

Respecto al agente herido, no supo indicar si fue trasladado a un hospital. 

Báez contó que, pese a la situación, los camioneros lograron entrar al vertedero y realizaron su descarga. Dijo que antes de las 5:00 a.m. todo el operativo había terminado. 

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1383861551732280&id=100003253459624

Posted by Campamento Contra Cenizas de Carbón. Peñuelas on Thursday, August 10, 2017

Desde hace varios años, los residentes del barrio Tallaboa de Peñuelas han protestado por los depósitos de Agremax, que contienen residuos de cenizas de carbón, en el vertedero que hay en su comunidad. Este año, sin embargo, han arreciado las protestas y se han reportado sobre 100 arrestos de manifestantes.

Jimmy Borrero, quien enfrenta varios casos criminales en los tribunales debido a su participación en las manifestaciones, indicó que la comunidad se mantendrá en pie de lucha en contra de los depósitos. 

Alegó que esta madrugada AES Puerto Rico realizó el tercer depósito de la semana y que lograron entrar sobre 40 camiones.

"Ellos vienen usando la Policía de Puerto Rico, tratando de envenenarnos a nosotros con desperdicios tóxicos. Nos quieren llenar las montañas que rodean nuestras casas con cenizas tóxicas y el pueblo tiene que buscar la manera de defenderse", manifestó el activista. 

Aceptó, de hecho, que les lanzaron piedras a los policías antes de que estos intervinieran con la manifestación. No obstante, aludió que los agentes luego "se metieron al campamento de nosotros y cogieron con una cuchilla y les explotaron las gomas". 

Posted by Entre Jóvenes on Thursday, August 10, 2017


💬Ver 0 comentarios