El nuevo plan responde a los cambios vistos en el ambiente ecológico y la economía local durante las últimas dos décadas. (horizontal-x3)
El nuevo plan responde a los cambios vistos en el ambiente ecológico y la economía local durante las últimas dos décadas. (GFR Media)

El Servicio Forestal de los Estados Unidos publicó el borrador del plan de manejo y declaración de impacto ambiental del Bosque Nacional de El Yunque en Río Grande.

La agencia federal estadounidense informó hoy a través de un comunicado de que nuevo plan responde a los cambios vistos en el ambiente ecológico y la economía local durante las últimas dos décadas.

El comunicado subraya que el plan de manejo revisado busca equilibrar las presiones que sufre ese espacio natural debido al acceso público.

El plan, que considera la protección de la cuencas hidrográficas y acceso público, se desarrolló con la información científica disponible provista por el gobierno local, organizaciones de conservación y el público en general.

"El plan final que estamos publicando hoy provee dirección para manejar el Bosque Nacional El Yunque, considerando que el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, anunció recientemente que el Servicio Forestal como agencia buscara trabajar más de cerca con sus aliados e identificar prioridades del paisaje amplio que tengan los mejores resultados", dijo Sharon Wallace, supervisora forestal para el Bosque Nacional El Yunque.

"Este plan provee oportunidades de acceso, educación, y desarrollo económico en la región, mientras a su vez protege los recursos del bosque y conecta el bosque con sus comunidades adyacente", subrayó Wallace.

La funcionaria indicó que el resultado final llega tras la colaboración entre las comunidades locales, organizaciones, visitantes y otras agencias.

El comunicado resalta que hoy se alcanza un hito en el proceso de planificación del Bosque Nacional El Yunque, el cual comenzó a finales del 2012.

El plan revisado final, que sustituirá el plan de manejo del 1997, considera nuevas circunstancias y aborda el manejo de los recursos con un acercamiento de manejo del paisaje amplio considerando las necesidades ecológicas, sociales y económicas que suceden dentro y fuera del bosque, destaca el comunicado.

El Yunque es uno de los primeros bosques de EE.UU. que publicara su plan final acompañado de su declaración de impacto ambiental bajo la regla de Planificación del 2012.

El próximo paso será el periodo de objeciones de 60 días, el cual comienza oficialmente en día siguiente al que se publique la notificación legal en los periódicos El Nuevo Día y el San Juan Daily Star (se anticipa sea el 24 de agosto).

Una vez el periodo de objeciones culmine, la agencia tendrá que abordarlos durante este periodo.

Una vez se resuelvan las objeciones, Wallace firmara la decisión.


💬Ver 0 comentarios