Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (semisquare-x3)
El doctor Edwin Irizarry Mora es uno de los coautores del proyecto. (Archivo / AP)

Un grupo de profesores del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico publicó un libro de ensayos sobre economía que han titulado “Ensayos para una nueva economía: Desarrollo Económico de Puerto Rico”.

El texto, publicado por Ediciones Callejón, es el resultado de un esfuerzo investigativo coordinado por el Departamento de Economía del RUM, con la colaboración de profesoras del Departamento de Economía Agrícola y del Departamento de Estudios Hispánicos, entre otros investigadores. El libro combina con el análisis económico tradicional otros temas fundamentalmente vinculados, como la sustentabilidad ambiental, la soberanía alimentaria, y la equidad de género.

“La crisis económica y social que vive Puerto Rico nos convoca a una discusión urgente sobre alternativas viables que conduzcan a su superación en el menor lapso de tiempo posible. Entendemos que la Universidad debe ser una de las voces más activas en el diálogo que se propone para elaborar posibles soluciones a la crisis”, manifestó el profesor de economía del RUM y uno de los coautores del proyecto, el doctor Edwin Irizarry Mora, en un comunicado de prensa.

“El hilo conductor del libro es la convicción de que la política del gobierno durante las últimas décadas no ha sido efectiva. El tema es pertinente porque la política que favorece la Junta de Supervisión Fiscal conducirá a la profundización de la austeridad que los gobiernos nos han impuesto desde la década pasada. Por tanto, no sólo es más de lo mismo, sino que empeorará la situación, como lo ha planteado recientemente el Premio Nobel en Economía Joseph Stiglitz al opinar sobre la crisis por la que atraviesa la economía puertorriqueña. El libro llega en un momento apropiado porque enfatiza que hay alternativas a la austeridad”, comentó -por su parte- el doctor Ricardo Fuentes Ramírez, profesor de economía del RUM y quien editó el libro y coordinó el proyecto investigativo.

Fuentes Ramírez informó que han reservado copias del texto para el gobernador Ricardo Rosselló y para los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal. “Entiendo que tanto el gobernador como la Junta saben que hay alternativas a la austeridad; simplemente las están ignorando. Queremos obsequiarle el libro para que conste que se les hizo llegar toda una colección de alternativas al desastre que nos quieren imponer”, puntualizó Fuentes Ramírez.

El libro, que ya se comenzó a distribuir a través de las librerías del país, será presentado el 28 de marzo a las 10:30 a.m. en la Sala 123 del Edificio de Química del RUM.

El volumeno cuenta, además, con artículos y ensayos de José Alameda Lozada, Alfredo González Martínez, Gladys González Martínez, Alexandra Gregory Crespo, Carlos A. Del Valle González, Elsa R. Arroyo Vázquez, Ivonne del C. Díaz Rodríguez, Juan Villeta Trigo, Jeffrey Valentín Mari, Eduardo Kicinski Martin, Francisco A. Catalá y Carlos A. Frontera Santana. 


💬Ver 0 comentarios