Los micro plásticos son partículas de plástico con un tamaño de cinco milímetros o menos, comparable con el ancho de la goma de borrar de un lápiz. (Suministrada) (horizontal-x3)
Los micro plásticos son partículas de plástico con un tamaño de cinco milímetros o menos, comparable con el ancho de la goma de borrar de un lápiz. (Suministrada)

El Programa de Monitoreo de Microplásticos en las Costas, diseñado por la organización Scuba Dogs Society (SDS), permitirá controlar la magnitud de la contaminación con micro plásticos científicamente por primera vez en las playas de Puerto Rico.

La directora ejecutiva de SDS, Ana Trujillo, señaló hoy en conferencia de prensa que para realizar el estudio se seleccionaron 30 capitanes de costas que efectuarán el trabajo de recopilación y análisis de los micro plásticos siguiendo protocolos para los que recibieron adiestramiento este fin de semana.

Trujillo dijo que dos científicas de la Universidad estatal de Misisipí (MSU) explicaron detalladamente a los capitanes de SDS cuál es el protocolo seguido en diversos puntos estratégicos de la costa norte del golfo de México, desde Texas hasta Florida.

La investigación en Puerto Rico es la primera fuera de territorio continental de Estados Unidos que sigue los protocolos creados por el Programa de Extensión de la MSU, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el programa Sea Grant de Mississippi-Alabama y el Dauphin Island Sea Lab. de Alabama.

"Los micro plásticos son contaminantes, que ya se encuentran en la cadena alimentaria. Aunque ya han pasado más de 40 años desde que por primera vez científicos alertaran sobre su existencia en la superficie de los océanos, lamentablemente no hay información sobre este tipo de contaminación en nuestras costas. Precisamente, en eso radica la importancia de este proyecto, que resulta tan urgente como novel en Puerto Rico", expresó Trujillo.

Dijo que esta investigación del Programa de Monitoreo de Micro plásticos en las Costas de Puerto Rico tendrá un término de un año y se hará tanto en arena como en agua.

Tiene las metas principales de educar a la comunidad, investigar y recopilar datos para promover política pública basada en evidencia.

La investigación de los micro plásticos se logra por el auspicio de la Fundación Toyota, Impacto Comunitario de la Oficina de Donativos Legislativos y la Fundación Comunitaria, así como la colaboración del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP), Arrecifes de Isla Verde y Courtyard Marriott de Miramar.

Los micro plásticos son partículas de plástico con un tamaño de cinco milímetros o menos, comparable con el ancho de la goma de borrar de un lápiz.

Tienen diferentes formas y por ello se les clasifica en cuatro tipos, microperlas, microficha, microfibra y microfragmentos.

Muchos comienzan siendo parte de un producto plástico grande, como botellas de agua, juguetes o redes de pescar, que se van rompiendo con el tiempo.

Algunos son creados de ese tamaño intencionalmente, como los que se usan en productos cosméticos y de pastas de dientes.

Se han encontrado micro plásticos a lo largo y ancho de los océanos, y se sabe que pueden causar serios daños al ambiente y a la salud.


💬Ver 0 comentarios