Quedan alrededor de 2,300 tumbas.

Bayamón - Puerto Rico contará con dos cementerios nacionales, por lo menos hasta el 2021.

Así lo informó el director del Cementerio Nacional, Juan Nieves, quien explicó que, por un espacio de dos años, la isla tendrá dos camposantos, pues está previsto que se inaugure el nuevo espacio en 2019.

“Se espera que ya para este verano comience la construcción del Morovis National Cementary y va a empezar a sepultar veteranos a un año después de su edificación”, destacó Nieves.

Al momento, en el Cementerio Nacional de Bayamón quedan alrededor de 2,300 tumbas.

“Debe ser suficiente para estar (abierto) al menos hasta el 2021. Se quedaría abierto para entierros de cenizas aproximadamente hasta el 2030”, agregó Nieves.

El cementerio, único en el territorio estadounidense que ondea dos banderas, fue fundado en 1948 y fue administrado por el Ejército de Estados Unidos hasta 1975, cuanodo pasó a manos del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés).

El Morovis National Cementary será dos veces más grande que el actual en Bayamón con 254 cuerdas de terreno, adquiridos por VA en marzo de 2013 por $7.6 millones.

“A diferencia del de ahora, el de Morovis tendrá lo que se conoce como lápidas paradas y los entierros se harán desde un inicio en criptas, que son bóvedas de cemento en la tierra, en lugar de los entierros tradicionales que se realizaban en Bayamón”, adelantó Nieves, quien explicó que esto le dará el doble de espacio por tumba.

(Ramón “Tonito” Zayas)

Nieves destacó que el camposanto debería estar operando antes de que el que ubica en Bayamón se quede sin espacios para entierros nuevos y que se están terminando de afinar los permisos de construcción.

Desde su apertura, hace casi 70 años, hasta la fecha, el Cementerio Nacional de Bayamón ha utilizado 45,000 tumbas, enterrando allí a 66,000 personas.

“Nosotros celebramos más o menos 800 sepelios por año”, dijo el también veterano.

Nieves destacó que cualquier veterano (y sus dependientes) que entró a las Fuerzas Armadas antes de 1980 y salió honorablemente con al menos un día de servicio o aquellos que sirvieron dos años o más a partir del 1980 cualifican para ser enterrados allí.

“Los servicios que damos son totalmente gratis, el haber servido a la nación es el pago para descansar en este lugar”, explicó Nieves.

(Ramón “Tonito” Zayas)

Los veteranos de guerra prestarán mañana sus respetos a los soldados caídos a partir de las 9:00 a.m. con una ceremonia que este año conmemora a todas las mujeres que han caído en acción después de la Segunda Guerra Mundial.

“Nosotros no podemos permitirque el veterano tenga una segunda muerte. El día que dejemos de recordar a ese veterano que falleció y que sirvió a la Nación, este veterano morirá por segunda vez”, enfatizó Nieves.

A la actividad, que marca el inicio del verano en Estados Unidos, están invitados militares, funcionarios de gobierno y es abierta al público en general.

Siete datos curiosos del Cementerio Nacional

-  La bandera de Puerto Rico que ondea en el lugar fue donada por veteranos en la década del 70.

- Ocupa la posición 24 dentro de los 137 cementerios nacionales en Estados Unidos.

- En el lugar hay enterrados tres recipientes de la medalla de honor, valor más alto otorgado por el ejército y son: el capitán Eurípides Rubio, fallecido en Vietnam; el sargento Juan Negrón; y Fernando Luis García Ledesma, ambos fallecidos en Corea.

- El cementerio celebra alrededor de 8 sepelios diarios.

- Cuenta con un localizador digital de tumbas.

- Los restos del cuatrista puertorriqueño Tomás “Maso” Rivera y la puertorriqueña Diana Beatriz Padró fallecida en el ataque del 9-11 yacen allí.

- Durante el huracán María perdieron alrededor de 600 árboles que adornaban el lugar.


💬Ver 0 comentarios