La Ley 247 prohíbe a los comercios despachar los artículos en bolsas de plástico (semisquare-x3)
La Ley 247 prohíbe a los comercios despachar los artículos en bolsas de plástico. (GFR Media)

El representante Manuel Claudio, del Partido Nuevo Progresista (PNP),  presentó el Proyecto de la Cámara 1745, con el fin de prohibir que los comercios despachen bolsas confeccionadas de polipropileno o polietileno no tejido y obligar a los comercios a que brinden bolsas de papel, u otros envases, de forma gratuita. 

El proyecto de Claudio propone también prohibir el uso de este tipo de producto en los establecimientos de comida, y darle jurisdicción concurrente al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, al Departamento de Asuntos del Consumidor y a los municipios a que aprueben ordenanzas relativas a las disposiciones y prohibiciones contenidas en esta ley.

La medida del también presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur Central de la Cámara baja busca enmendar la Ley 247-2015, Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas en Puerto Rico", con el propósito de redefinir el término de "bolsa plástica desechable".

La Ley 247 dispuso que quedaba prohibido que los establecimientos comerciales en Puerto Rico proporcionen bolsas plásticas desechables a sus clientes.

"No podemos permitir que la Ley 247, la cual tiene una intención loable, sea subterfugio para crear un comercio indiscriminado de bolsas reusables, a costa de los clientes que favorecen ciertos establecimientos comerciales", dijo Claudio en un comunicado de prensa.

La pieza legislativa está bajo la consideración de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales en la Cámara de Representantes.

En la actualidad, y en cumplimiento con la Ley 247, los establecimientos comerciales han dejado de utilizar las bolsas plásticas para que los consumidores puedan empaquetar sus productos en bolsos propios o que los propios negocios venden.

"Por tanto, es apropiado enmendar la denominada Ley. Además, proveemos para que los establecimientos comerciales vengan obligados a brindarle a sus clientes, gratuitamente, cualesquiera bolsas reusables o de papel u otros envases que permitan que estos puedan contener, proteger y transportar apropiadamente, los mencionados artículos", puntualizó.

Un proyecto similar esta desde junio ante la consideración de la Cámara de Representantes. La medida, el Proyecto de la Cámara 1649, de la representante Lourdes Ramos, busca prohibir que los establecimientos impongan cargos por ninguna de las bolsas que suplen a los consumidores en sustitución de las bolsas plásticas desechables. 


💬Ver 0 comentarios