El saliente principal oficial ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Walter Higgins, y el entrante Rafael Díaz Granados, en una sesión de fotos con El Nuevo Día. (horizontal-x3)
El saliente principal oficial ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Walter Higgins, y el entrante Rafael Díaz Granados, en una sesión de fotos con El Nuevo Día. (Ramón “Tonito” Zayas)

El gobernador Ricardo Rosselló no está de acuerdo con el salario otorgado al nuevo director de la Junta de la Autoridad de EnergíaEléctrica (AEE), Rafael Díaz Granados.

“El sueldo otorgado por la Junta de Gobierno de la AEE al nuevo director ejecutivo no guarda proporción con la condición financiera de la AEE, la situación fiscal del Gobierno, ni con el sentir de un Pueblo que está realizando sacrificios para levantar a Puerto Rico”, expresó el primer ejecutivo en declaraciones escritas. .

La Junta de Gobierno de la AEE debe atemperar el sueldo a lo que estoy planteando, o en su defecto, los miembros que no estén dispuestos a hacerlo deben renunciar a sus cargos, para que los asuman personas que trabajen arduamente en la búsqueda de un buen director ejecutivo dispuesto a trabajar por un salario que se ajuste a la realidad de la AEE”, concluyó.

Las declaraciones de Rosselló llegan luego de que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, emplazara al gobernador y al secretario interino de la Gobernación, Luis Gerardo Rivera Marín a expresarse sobre el sueldo de Díaz Granados.

Más temprano, el nuevo director y principal oficial ejecutivo de la AEE, dijo que recibir un salario de $750,000 representa un “sacrificio” personal.

Yo me estoy sacrificando por el pueblo de Puerto Rico, porque cada día en que estoy en Puerto Rico es un día en el que no estoy trabajando en otro sitio donde ganaría yo muchísimo más dinero”, afirmó el economista y abogado colombiano en una entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio).  

Dijo que cuando era un alto ejecutivo de General Electric ganaba $2 millones anuales

Además, Díaz Granados destacó que después de salir de la empresa de electrodomésticos se dedicó a realizar consultorías a "una cantidad de clientes millonarios". Alegó que se tuvo que despedir de ellos "para poder estar acá sirviendo al pueblo". 

“Ustedes en Puerto Rico me están recibiendo con un descuento bastante importante", planteó Díaz Granado.

No obstante, el funcionario destacó que "trabajar para la AEE es un privilegio". 

También sentenció que su salario de $750,000 se justifica, pues "traigo y compito en un nivel global de talento".

“Lo estoy haciendo, no para ganar más de lo que ganaba en otro sitio, mucho menos, todo lo contrario. Yo cuando estaba como funcionario en General Electric ganaba muchísimo más de lo que estoy ganando aquí Puerto Rico. Esto lo estoy haciendo sacrificando, desde el punto de vista personal, porque creo que lo correcto es poder llevar a la AEE a dar un servicio en pro del cliente, en pro del país, que sea muchísimo mejor de lo que se está logrando”,afirmó Díaz Granados, quien estudió economía en la Universidad de Harvard y es abogado.

DIAZ GRANADOS - JULIO 12

Nuevo director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Rafael Diaz Granados, en entrevista con Rubén Sánchez por WKAQ 580. ¡OPINA AHORA! #RDclaro

Posted by WKAQ 580 on Thursday, July 12, 2018

El funcionario señaló que por el salario que la Junta de Gobierno de la AEE le ha concedido rendirá resultados y bajará los costos de operación en la quebrada corporación pública.

“La forma en que hemos logrado esta contratación, la Junta de Gobierno tiene plena flexibilidad para deshacerse de mí en cualquier momento. Yo voy a rendir, voy a dar resultados, voy a bajar costos, voy a justificar mi sueldo todos los días, y el día que no lo justifique me voy sin liquidación, son bonificación, sin nada”, manifestó.

Asimismo, Díaz Granados reveló que actualmente reside "entre Boston y Miami". Dijo que está en busca de un apartamento para rentar en la isla y poder mudarse en los próximos dos a tres días.

Reaccionan los políticos y el pueblo

La revelación del sueldo de $750,000 que recibirá Díaz Granados y su expresión de que esta disminución en su entrada económica representa un “sacrificio” provocaron reacciones de políticos y el pueblo en contra del nuevo director de la AEE.

Uno de los que expresó su indignación fue Rivera Schatz.

Es sencillamente un insulto al pueblo de Puerto Rico. O sea, (los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE) son más barbaros que Junta (de Supervisión Fiscal). Quieren cobrar más que la señora Jaresko, que de por sí el contrato de la señora Jaresko es un asalto, pues aquí tienen al otro. Los crímenes en la calle se están reduciendo y los crímenes contra el pueblo de Puerto Rico dando contrato en corporaciones y de la Junta aumentan cada día con estos atracos que hacen la Junta de Gobierno de la AEE y la Junta de Control Fiscal”, sentenció el líder senatorial en WKAQ 580.

Rivera Schatz también se mostró molesto por el salario del nuevo director, ya que recordó que la corporación pública no tiene dinero pagar y todavía queda cientos de abonados de la corporación sin servicio desde que en septiembre pasado azotó el huracán María.

“O sea, Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, gana una fracción de eso”, afirmó, al señalar que no tiene nada en contra del nuevo director de la AEE.

Por su parte, el exsecretario de Justicia, Antonio Sagardía, recurrió a Twitter para expresar su frustración.

“Saludos a Rafael Díaz Granados, conocido también como ‘Rafa El Sacrificado’. Puerto Rico te agradece el gran sacrificio que indicaste de aceptar el mísero sueldo de $750,000. Sé que con ese sueldito vivirás bien apreta’o en Puerto Rico”, escribió.

Mientras, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez comentó que “si el anterior salario del exdirector ejecutivo de la AEE, (Walter Higgins), era un descaro -al igual que diversos salarios de otras agencias de gobierno- el salario de $750 mil al nuevo director, Rafael Díaz Granados, ejecutivo es realmente una obscenidad. La única fórmula o esquema que debió usarse en la determinación de este salario, debió ser la prudencia, la protección de fondos públicos y un ejemplo de austeridad”.

Usuarios de endi.com también ha descargado sus emociones en sus comentarios publicados en las redes sociales.

"Don Granados, por favor, no se sacrifique... No necesitamos mártires... Tenemos suficientes mártires con los millones de puertorriqueños que vivimos en esta isla", escribió un suscriptor identificado como Mar Garita.


💬Ver 0 comentarios