"Aquí huele a podrido... ¿Hay algo que ocultarle al país? ¡Aquí pasa algo!", dijo el legislador Juan Oscar Morales cuando se acercó a varios vagones, con cadáveres, en las afueras del Instituto de Ciencias Forenses.

Las Comisiones de Salud y Seguridad Pública solicitarán, a través de Tribunales, la información que hoy, viernes, les fue negada en vista ocular en el Negociado de Ciencias Forenses sobre el funcionamiento y operación de la agencia, así como como están procediendo con el manejo de los cadáveres ante la evidente falta de personal especializado en este campo.

Tras realizar la vista ocular a puerta cerrada en los predios del Negociado, los legisladores pidieron acceso a los contenedores que ubican a las afueras de la agencia para conocer el estado en que se encuentran los cadáveres allí. Este acceso les fue negado, incluso después de la salida de miembros de la prensa.

El representante Juan Oscar Morales, presidente de la Comisión de Salud, indicó que la información que le brindaron es que había 255 cadáveres en las neveras dentro del Negociado y otros 76 en los contenedores que ubican fuera de la agencia.

Mónica Menéndez, subcomisionada del Negociado, informó que en el mes de mayo el Negociado recibió 504 cadáveres, de los cuales 108 habían llegado de hospitales, aun cuando una boleta del médico que atendió los casos detallaba la causa de muerte de la persona, por lo cual no procedía su envío al Negociado.

En estos días han surgido reportes de malos olores que emanan de los vagones donde se guardan cuerpos de aquellos fallecidos luego del paso del huracán Maríapor Puerto Rico.

Morales llegó esta mañana e indicó que "nos están dando medias verdades, no la verdad". El gerente de operaciones del NCF, Danny López, se reunió a puerta cerrada con Morales y los otros representantes.



Mientras, el director de patología de la agencia, Carlos Chávez, indicó que el problema es la falta de patólogos. En estos momentos hay cinco y se necesitan 15, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez, indicó que "según ha trascendido por los medios de comunicación, hubo intento de entorpecer la labor de dichas comisiones. Esto es algo totalmente inaceptable”.

“Entorpecer los trabajos de una comisión legislativa es un acto ilegal que constituye una clara violación al Código Político de Puerto Rico. La Rama Ejecutiva no puede impedirles a los legisladores, oficiales electos por el pueblo, que tengan acceso a cualquier facilidad pública, ni tan siquiera aquellas que son restringidas al público en general. Quiero dejar meramente establecido que no permitiré que nuestra función de fiscalización se socavada por nadie. Reclamo que se provean unas disculpas públicas a los legisladores, miembros de ambas comisiones de todas las delegaciones, que fueron impactados en esta situación”, añadió en un comunicado de prensa.

“Ambos presidentes, Juan Oscar Morales y Félix Lassalle, tienen mi total respaldo en este proceso y estaremos al tanto de los resultados de esa investigación", sostuvo.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) realizó ayer una inspección sorpresa en Ciencias Forenses. Los resultados de esta visita se publicarán próximamente.


💬Ver 0 comentarios