Alrededor de 280 escuelas no abrirán sus puertas a partir del próximo semestre escolar (horizontal-x3)
Alrededor de 280 escuelas no abrirán sus puertas a partir del próximo semestre escolar. (GFR Media)

La presidenta de la Federación de Maestros dePuerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez, expresó hoy su rechazo al contenido de un memorando de un director regional del Departamento de Educación (DE) para que los maestros no ofrezcan clases por tres días y los dediquen a mudar sus materiales.

El rechazo de la educadora, según explicó en un comunicado de prensa, provino de un memorando que dijo envió el director regional de San Juan del DE, Eleuterio Alamo Fernández, pidiendo al personal docente y no docente que "dedique los días 29, 30 y 31 de mayo a los "trabajos de empaque" de los materiales que serán mudados.

"Es decir, los maestros y maestras deberán abandonar sus labores de enseñanza para realizar un trabajo que no les corresponde, afectando el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes", denunció Martínez en el texto.

La solicitud de Alamo Fernández, según dijo Martínez, "constituirá un evidente discrimen y maltrato institucional contra ellos, adicional a que le priva su derecho constitucional a la educación".

"Mientras el Departamento de Educación pretende que los maestros colaboren con el desmantelamiento de las escuelas a ser cerradas, aún los docentes desplazados abruptamente desconocen donde serán ubicados el próximo año escolar", agregó.

"La secretaria de Educación, Julia Keleher, ordenó dictatorialmente el cierre de 265 escuelas y ahora pretende que sean los maestros y otro personal administrativo quienes se encarguen de hacerle ese trabajo de mudanza del inventario. Eso es un maltrato psicológico e insensibilidad extrema por parte de la agencia", dijo.

Ante la problemática, Martínez exigió al DE que ofrezca las fechas destinadas a la reubicación de personal docente por región, las plazas vacantes, qué departamento estará a cargo de la evaluación de dicho proceso y los informes de cierres de todas las escuelas con procesos realizados para el cierre.


💬Ver 0 comentarios