Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Los recintos de Mayagüez, Cayey y Utuado de la UPR levantan la huelga (horizontal-x3)
Mayagüez aprobó la moción sin ninguna condición, independientemente de la ratificación de los preacuerdos por parte de la Junta de Gobierno. (Archivo / GFR Media)

Los estudiantes de tres recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Mayagüez (RUM), Cayey y Utuado decidieron poner fin a la huelga y regresar a las actividades educativas tras varias semanas de mantenerlas detenidas.

La moción en la UPR de Mayagüez fue aprobada a las 2:18  p.m. con 1,868 a favor, 952 en contra y 67 abstenciones. Esta se aprobó sin ninguna condición, independientemente de que se ratifiquen los preacuerdos, lo cual se diferencia del recinto de Río Piedras, quienes condicionaron el levantamiento de su huelga precisamente con esta clausula. 

Los trabajos dentro del campus del RUM reinician mañana, miércoles, aunque muchos profesores y empleados laboraron sin interrupción durante la huelga en otras instalaciones.

Por su parte, la UPR de Cayey levantó hoy la huelga indefinida, en medio de una asamblea, con 17 universitarios abstenidos, 284 en contra y 503 a favor.

La Asamblea de Estudiantes se llevó a cabo en el gimnasio de la institución universitaria. Según se presentó en el pleno, los toritos regresarán al salón de clases tan pronto se habiliten las instalaciones. 

Asimismo, los estudiantes del recinto de Utuado celebraron hoy una Asamblea Extraordinaria en donde decidieron continuar sus clases y abandonar la huelga al obtener 115 votos a favor y 11 en contra, en su asamblea de hoy, según reportó Pulso Estudiantil.

El Comité de Prensa del Consejo General de Estudiantes sostuvo, mediante un comunicado, que el sector estudiantil a favor de la huelga tomó la iniciativa de abstenerse de la votación puesto que "los acuerdos internos fueron aprobados y la administración (universitaria) los aceptó con la condición de levantar la huelga". 

Según se detalló en el parte de prensa, las clases comienzan este lunes 5 de junio de 2017 y terminarán el 30 de junio. Los días sábado y domingo se incluirán en el currículo de clases para poder "cumplir con las horas contacto que exige el Middle States Commision on Higher Education" y "reanudar la elegibilidad para las Becas FAFSA". 

La UPR Utuado reanudará sus laborares mañana, 31 de mayo

Comunicado del Consejo General de Estudiantes de la UPR de Utuado en torno a la asamblea en donde se levantó la huelga

[¡EN VIVO!] Continuación... No te pierdas la cobertura en vivo de la 7MA Asamblea del RUM. #CCMInforma #DefiendeLaPública

Posted by CCM - Centro de Comunicaciones de Mayagüez on Tuesday, May 30, 2017

Actualmente, la UPR en Río Piedras, Bayamón y Humacao permanecen como los únicos recintos en huelga indefinida. 


💬Ver 0 comentarios