Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Los efectivos de la Guardia Nacional estuvieron a cargo de la distribución de agua y comida tras el huracán (horizontal-x3)
Los efectivos de la Guardia Nacional estuvieron a cargo de la distribución de agua y comida tras el huracán. (GFR Media)

Cerca de una veintena de soldados de la Guardia Nacional de Puerto Rico recibieron un homenaje de la Cámarade Representantes, por su labor tras el paso de los huracanes Irma y María.

La vicepresidenta de la Cámara, Lourdes Ramos, organizó la actividad, como parte de sus funciones como Presidenta de la Comisión de Sistemas de Retiro y de Asuntos del Veterano del Cuerpo y en reconocimiento a una labor que salvó vidas y ayudó durante la emergencia y la recuperación de la Isla.

Ramos mantiene vinculación con el cuerpo castrense, ya que durante la recuperación tras el paso del fenómeno, llevó ayuda de agua y víveres a varios municipios con la asistencia de la Guardia Nacional.

La legisladora destacó que el llamado Salón de los Próceres del Capitolio fue el mejor lugar para rendirle tributo a los soldados, ya que la labor realizada por los militares fue "patriótica y con un alto sentido de puertorriqueñismo".

"Nuestros soldados no sólo atendieron el llamado del deber. Cumplieron además un cometido social con nuestro pueblo. Se entregaron en alma, vida y corazón a tender la mano al desvalido. Tampoco reconocieron ni fatiga ni cansancio, a la hora de procurar extender su ayuda humanitaria a los más necesitados", comentó.

"Golpeados incluso en sus propios hogares y teniendo familias a las que proteger, fueron ustedes los que respondieron sin dilación para ayudar a otros ciudadanos a sobrepornerse de este desastre y encontrar paz y consuelo en la aflicción y la soledad", afirmó Ramos.

Resaltó que la Guardia Estatal, un cuerpo voluntario adscrito a la Guardia Nacional, mostró su capacidad de movilización y ayuda durante el desastre.

Comentó que los soldados proveyeron seguridad, limpiaron carreteras y trabajaron con generadores e indicó también que la Guardia Nacional cumplió con la serie de objetivos trazados sobre logística y apoyo.

Además, desde las 11 armerías de la Guardia Nacional se coordinó la entrega a los 78 municipios de medicamentos, agua y alimentos provistos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).


💬Ver 0 comentarios