Los investigadores de WHD encontraron que los subcontratistas no pagaron beneficios marginales de empleados requerido por la SCA, entre otras infracciones. (Suministrada) (semisquare-x3)
Los investigadores de WHD encontraron que los subcontratistas no pagaron beneficios marginales de empleados requerido por la SCA, entre otras infracciones. (Suministrada).

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos recuperó sobre cinco millones de dólares en salarios para casi mil empleados de nueve subcontratistas que laboraron en apoyo a las operaciones de generadores de energía durante la recuperación del huracán María en Puerto Rico.

En comunicado de prensa, la División de Horas y Salarios (WHD, por sus siglasinglés) señaló que realizó investigaciones que llevaron a la recuperación de $5,579,939 en salarios y salarios retroactivos de 993 empleados de los nueve subcontratistas.

Los investigadores de WHD encontraron que los subcontratistas violaron requisitos de la Ley federal de “Contratos por Servicios McNamara-O-Hara” (SCA, siglas in ingles), Ley de Horas de Trabajo y Normas de Seguridad Ocupacional en Contratos (CWHSSA) y la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA).

Investigadores de WHD identificaron específicamente, violaciones que incluían no pagar beneficios marginales de empleados requerido por la SCA y falta de pagar salarios a empleados mal clasificados como contratistas independientes.

Además, según la agencia, la práctica de pagar a empleados tarifas fijas sin importar el número de horas que trabajaron dio lugar a violaciones del pago de horas extras cuando los trabajadores laboraron más de 40 horas en una semana laboral.

WHD citaron infracciones por incumplimiento de parte del patrono en mantener un registro de horas trabajadas por los empleados.

El comunicado agregó que, como parte del resultado de estas investigaciones, el contratista Louis Berger Inc., basado en Morristown, Nueva Jersey y su entidad matriz, the Louis Berger Group Inc. han pagado $5,030,449 para resolver las violaciones de SCA y CWHSSA, mientras que los subcontratistas han pagado $549,490 por las violaciones de FLSA encontradas por WHD.

“Estos empleados - muchos de los cuales viven en Puerto Rico - han sido instrumentales en el restablecimiento de energía eléctrica a las comunidades. Estos salarios retroactivos les ayudarán a reconstruir sus vidas y apoyar la recuperación a largo plazo de la economía local,” indicó Director de la División de Horas y Salarios del Caribe, José Vázquez, en declaraciones escritas.

“Los patronos y contratistas tienen que comprender y cumplir con estas leyes. Les exhortamos a acercarse a nosotros para la dirección”, agregó.

Además de pagar los salarios atrasados, Louis Berger se comprometió a implementar nuevos procedimientos para asegurar que sus propias prácticas de pago cumplen plenamente con las leyes aplicables y para asegurar la conformidad de sus subcontratistas con la SCA, CWHSSA y la FLSA en contratos federales.

Los otros subcontratistas encontrados en violación fueron identificados como Kallberg Industries LLC, Fort Lauderdale, de Florida; Kennett Consulting LLC, Weston, de Florida; Bluesource LLC, Durham, de Carolina del Norte; Suncoast Resources, de Houston; Automated Controls and Power, de Louisiana; HP Services Corp., de Cupey, Puerto Rico; y  LMD and Assoc., LLC, de Carolina del Sur.

El Departamento de Trabajo federal presentó recientemente los resultados de un consentimiento y orden, que incluye estos y otras medidas que forman parte de un extenso acuerdo de conformidad. El juez Jefe de Derecho Administrativo de la Oficina de Jueces Administrativos ha aprobado los resultados de consentimiento y orden, informó la agencia.


💬Ver 0 comentarios