(horizontal-x3)
De izquierda a derecha, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado y la comisionada residente, Jenniffer González. (GFR Media)

Washington - La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, reveló hoy que los datos oficiales del Registro Demográfico indican que en 2017 murieron casi 2,000 personas más que en 2016.

González dijo en Telemundo que la información le fue provista por el secretario de Salud de Puerto Rico, Rafael Rodríguez.

En ese sentido, dijo que no le sorprende el estudio que acaba de publicar la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, junto a otras instituciones como la Universidad Carlos Albizu, que estima -por medio de encuestas-, que el total de muertes como consecuencia del huracán María puede rondar las 4,645.

Mientras el gobierno de Puerto Rico mantiene como estadística oficial que el huracán causó 64 muertes, en espera de un análisis que solicitaron en febrero a la Universidad George Washington, la comisionada González afirmó que “todo el mundo sabe que ha habido más personas que han fallecido”.

“El principal problema ha sido cómo se han computado esas muertes, si es una muerte relacionada directamente al fenómeno o si es una persona que no tuvo luz como consecuencia del huracán y por lo tanto no pudo tener diálisis, no se pudo atender médicamente y eso complico su situación de salud”, indicó González.

Ante el “gran desfase”, la comisionada afirmó que el estudio de la Universidad de Harvard ayuda a precisar la información, como espera también lo haga el estudio de la Universidad George Washington que debe publicarse, tras un retraso, este verano.

En dos entrevistas con la cadena CNN, en las últimas horas, el gobernador Ricardo Rosselló ha mostrado sorpresa y prometido ir duro contra los oficiales de su gobierno que se han negado a dar la información sobre la tasa de mortalidad oficial.

El estudio de la Universidad de Harvard apunta que desde diciembre el gobierno de Rosselló no ofrece información oficial sobre las muertes ocurridas a causa del huracán y que les negaron una solicitud para actualizar esos datos.

Rosselló alega que hay una orden ejecutiva que firmó que ordena a hacer pública esa información y que se enfrentarán a “un infierno” los funcionarios que han negado esa data.

“Firmé una orden ejecutiva por la cual esa data está disponible. Hemos abierto los libros. Recuerdo que en febrero cuando anunciamos esta orden ejecutiva y la colaboración con la George Washington University esefue mi mandato”, dijo Rosselló a CNN, al indicar que si es cierto que no hubo colaboración con los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard le tendrán que rendir cuentas.

Una orden ejecutiva de enero pasado, sin embargo, ordenaba al secretario de Seguridad Pública a recopilar esa información y obligaba a las agencias del gobierno a cooperar con el alto funcionario.

Tanto el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico como el Centro de Periodismo Investigativo han demandado en los tribunales al Departamento de Salud para que divulgue la información más reciente sobre la tasa de mortalidad.

El investigador Alexis Santos, de la Universidad estatal de Pensilvania (Penn State), anunció en las redes sociales que acaba de renovar una petición que ha hecho consecuentemente al gobierno de Rosselló, desde febrero, para que se publiquen los datos sobre la tasa de mortalidad.


💬Ver 0 comentarios